kernel 2.6.9, udev y hotplug

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Vie Nov 19 12:10:37 CLST 2004

Hola!

El Thu, Nov 18, 2004 at 10:57:39PM -0300, German Poo Caaman~o escribio:

> El problema a veces sucede cuando para un dispositivo mas de un
> modulo dice que puede trabajar con el, y entonces carga el que
> no quieres.
>
> Por ejemplo, para mi tableta Wacom debo cargar los modulos en
> cierto orden, antes que usbhid, de lo contrario, solo trabaja
> como una laucha comun y silvertes, y no reconoce presion en
> el lapiz, etc.

En esos casos, puedes agregar al archivo /etc/hotplug/blacklist una
línea con el nombre del módulo (usbhid), para indicar a hotplug que
no lo inserte automáticamente.

Otra opción es editar el archivo /etc/hotplug/usb.handmap y agregar
una línea con el nombre del módulo que hay qu cargar primero, si
logras que eso funcione puedes reportarlo como parche para el paquete
hotplug, ya que no afectaría el funcionamiento normal.

> [...]
> (aunque en el futuro lo hara :-)
>
> Me sucedio algo similar que Satoru.  Con el kernel 2.6.9, aparecio
> el driver ub, para manejar dispositivos de almacenamiento USB.  Hotplug
> lo carga antes que usb-storage.  Se puede crear el dispositivo.  Aunque
> prefiero usb-storage porque:
>
> - Con ub, al desconectar el dispositivo usb (previamente lo desmonte)
>   provoca Kernel Panic.
> - Al sacar el modulo ub (rmmod), provoca Kernel Panic.
>
> De esa forma, an~adi usb-storage en /etc/modules, estando cargado
> previamente, es el preferido para este tipo de dispositivos.

Ese es un candidato perfecto para /etc/hotplug/blacklist !

> Yo prefiero USB storage :-)  Ademas puedo bajar el archivo info.txt
> que deja mi camara.  Es lo que tenia antes que gphoto reconociera
> mi camara.  Ahora aparece soportada, pero no la reconoce cuando se
> lo indico.  No he probado mas, si tengo la otra alternativa que
> me acomoda mas y funciona bien.

La gracia del driver de gphoto2 sobre el típico usb-storage, es que
hotplug se encarga de dejar la entrada en /proc/bus/usb/* con grupo
"camera". Luego, los usuarios que pertenecen a ese grupo pueden
acceder a la cámara diréctamente.

Eso no es posible con usb-storage, o bien sólo root puede montar el
dispositivo, o todo el mundo.

        Daniel.