kernel 2.6.9, udev y hotplug

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Jue Nov 18 18:09:41 CLST 2004

Hola!

Comentarios, a continuación.

El Wed, Nov 17, 2004 at 07:09:22PM -0300, Satoru Lucas Shindoi escribio:

> - Utilice el kernel precompilado de debian kernel-image-2.6.9-1-686, el paquete udev-0.042-1, hotplug-0.0.20040329-16.
> - Tengo una placa nvidia TNT2.
> - Dos placas de sonido (Yamaha y ViaOnBoard)
> - una placa BrookTree BT849 con sintonizadora de radio (AimsLab Video Highway Xtreme)
> - regrabadora Sony, camara usb Olympus, zip interno IDE Iomega.

[...]
> Obviamente mi placa nvidia no levanto, debia recompilar usando las fuentes
> del nuevo kernel. Asi que me instale el kernel-headers-2.6.9-1-686, el cual
> instala sus dependencias, asi como el paquete del fuente del driver nvidia.
> Genero el paquete, lo instalo y zas!! funciona mal, no.... peor aun malisimo!!

¿qué significa "malísimo"?

En mi casa, funciona sin problemas (versión 1.0.6629-1), usando
un kernel 2.6.10-rc2. Antes lo tenía funcionando con un kernel
de Debian, 2.6.8-1-k7, sin problemas tampoco.

> Leo en internet que tiene una incompatibilidad con el 2.6.9.

Eso sólo en las versiones antiguas oficiales (1.0.6111) o en las
muy antiguas de Debian (las últimas han venido todas parchadas desde
hace tiempo).

[...]
> Solucionado a medias el tema del entorno grafico (use el driver nv),
> continuo con la camara usb.
> Antes de instalar udev, estaba usando solo devfs, hotplug y discover
> (es sano tener estos dos ultimos juntos?).
> Pues bien, segun dmesg me detectaba todo el hard! Y ademas me autodetectaba
> la conexion de la camara!
> Pero hasta ahi llego mi emocion, cuando quise montar la camara.... no
> encontre el habitual dispositivo (/dev/sda1) Ovbio! El 2.6.9 no usa mas
> ide-scsi. Y el dispositivo /dev/ub* no lo encontraba en /dev..!

El driver ide-scsi no tiene nada que ver, ide-* es, como el nombre lo
dice, para dispositivos IDE (o ATA, ATAPI, SATA, etc.).

En tu caso, el driver para la cámara probablemente es usb-storage. Sin
embargo, muchas veces no requieres tenerlo, por ejemplo gphoto2 no lo
necesita para acceder a las fotos.

> Por eso instale udev, que segun la doc genera el disposito "automagicamente"
> con ayuda de hotplug.

Estas confundido. Lo que hace "udev" es crear las entradas del
directorio /dev automáticamente. No tiene nada que ver con los drivers.

Básicamente la idea es:
 hotplug: Escucha los eventos del núcleo y carga los drivers apropiados.
 udev: Escucha eventos generados por los drivers y crea las entradas
       en /dev.

> Con eso solucione el tema de la camara digital usb... a medias, vere como
> hago para que monte y desmonte automaticamente.

Eso es otro problema. Además, ¿es lo que quieres montar la cámara?
¿no será mejor ejecutar algún programa para bajar las imágenes?

En el caso de GNOME, si instalas además dbus y gnome-volume-manager,
puedes configurar ese tipo de acciones.

> Con el zip no hay mas dramas, lo trata como un ide mas.
> Con la regrabadora no estoy tan seguro... que modulo usa el 2.6.9? Se que
> hubo cambios con respecto a este tema, incluso algunos dramas con cdrecord.
> Alguien me tira un salvavidas? Puedo usar k3b mientras?

Lo recomendado es usar el driver ide-cd estándar. Debes configurar tus
programas de grabación de acuerdo:

* En el caso de cd-record, lee /usr/share/doc/cdrecord/README.Debian
  Ayuda: debes usar dev=ATA:x,y,z ...
* En el caso de cdrdao, edita el archivo "/etc/cdrdao.conf".

> [...]
> * en un primer momento no funcionaba... y no era el clasico MUTE del Alsa.
> Al parecer mi KDE y algunas apps no sabian quien era su dispositivo por
> defecto (esto me paso con devfs, con udev aun tengo algunos inconvenientes)
> * el mplayer me da el siguiente error:
>  "ALSA lib control.c:654:(snd_ctl_open_noupdate) Invalid CTL /dev/mixer17% alsa-control: mixer attach /dev/mixer error: No existe el fichero o el directorio".
> Segun veo en /dev, udev creo el dispositivo mixer, asi que no se... Lo que si,
> en /.dev esta al parecer el viejo "dev", y ahi el mixes en un softlink a mixer1.

No, lo puedes necesitar al bootear, antes de cargar udev.

> La capturadora al parecer funciona, cuando menos la parte de captura de video.
> La sintonizacion de TV no. Le puse una antena, use scantv y xawtv y naranjas
> (en todos sus modos de video)

¿que es "no funciona"? A todo esto, si tienes un PC más o menos rápido,
prueba "tvtime", es mucho más bonito que xawtv.

> La de radio ni hablar, no encontre aun una aplicacion.

Puedes probar "xmms-fmradio" si te gusta xmms, hay más.

> Una cuestio, antes yo tenia un archivito en /etc/modprobe.d, donde le
> pasaba opciones a los modulos. Al parecer con hotplug no le da ni cinco
> de pelotas... bueh en realidad lo ignora (lo probe)

No es culpa de hotplug, probablemente es otra cosa.

> Estoy buscando doc sobre hotplug en español, sobre todo como "afinar" como
> configura los dispositivos, que opciones les pasa a los modulos etc. Asi
> como info sobre udev. Lamentablemente la mayoria estan en ingles, salvo un
> para de articulos en bulmas, que me sirvieron para entender varios conceptos.

En sus configuraciones por omisión, debería funcionar todo Ok. Caulquier
problema es un bug y debe ser reportado.

La idea detrás de hotplug (y dbus, etc.) es que el usuario no necesita
configurar nada. Todo debe funcionar a la primera.

Suerte!

        Daniel.