kernel 2.6.9, udev y hotplug

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Mie Nov 17 19:09:22 CLST 2004

Hola gente:

En mi Debian SID de escritorio, decidi pasarme a 2.6.... he aqui mis experiencia y problemas.

- Utilice el kernel precompilado de debian kernel-image-2.6.9-1-686, el paquete udev-0.042-1, hotplug-0.0.20040329-16.
- Tengo una placa nvidia TNT2.
- Dos placas de sonido (Yamaha y ViaOnBoard)
- una placa BrookTree BT849 con sintonizadora de radio (AimsLab Video Highway Xtreme)
- regrabadora Sony, camara usb Olympus, zip interno IDE Iomega.

Queria solucionar un problema que tenia entre mi regrabadora, la camara usb y el zip, pasando de 2.4.27 a 2.6.x.
Si queria usar la camara o el zip, primero debia remover los modulos ide-scsi y sd_mod y recien ahi montar el dispositivo; luego cargar nuevamente ide-scsi para tener la regrabadora. No es que eso fuera re-problematico pero.... :-D
Tambien queria ver si podia usar mi placa bt849, que por mas que la "creia" haber configurado, se negaba a andar.

Asi poniendome manos a la obra instale los mencionados paquetes usando aptitude (levemente mas inteligente que apt-get)
Terminado de configurar el arranque de los dos kernels, el 2.4.27 y el 2.6.7, procedo a reiniciar con este ultimo.
Obviamente mi placa nvidia no levanto, debia recompilar usando las fuentes del nuevo kernel. Asi que me instale el kernel-headers-2.6.9-1-686, el cual instala sus dependencias, asi como el paquete del fuente del driver nvidia.
Genero el paquete, lo instalo y zas!! funciona mal, no.... peor aun malisimo!!
Leo en internet que tiene una incompatibilidad con el 2.6.9.
Pensando que el driver oficial de nvidia.com funcionaria.... nop.
Asi que mi recomendacion a quienes usen placas de esta marca y quieran aceleracion y 2.6.9: esperen :-D

Solucionado a medias el tema del entorno grafico (use el driver nv), continuo con la camara usb.
Antes de instalar udev, estaba usando solo devfs, hotplug y discover (es sano tener estos dos ultimos juntos?).
Pues bien, segun dmesg me detectaba todo el hard! Y ademas me autodetectaba la conexion de la camara!
Pero hasta ahi llego mi emocion, cuando quise montar la camara.... no encontre el habitual dispositivo (/dev/sda1) Ovbio! El 2.6.9 no usa mas ide-scsi. Y el dispositivo /dev/ub* no lo encontraba en /dev..!
Por eso instale udev, que segun la doc genera el disposito "automagicamente" con ayuda de hotplug.
Con eso solucione el tema de la camara digital usb... a medias, vere como hago para que monte y desmonte automaticamente.
Con el zip no hay mas dramas, lo trata como un ide mas.
Con la regrabadora no estoy tan seguro... que modulo usa el 2.6.9? Se que hubo cambios con respecto a este tema, incluso algunos dramas con cdrecord. Alguien me tira un salvavidas? Puedo usar k3b mientras?

Con el sonido tengo un par de dramas, algunos ya estan solucionados:
* en un primer momento no funcionaba... y no era el clasico MUTE del Alsa. Al parecer mi KDE y algunas apps no sabian quien era su dispositivo por defecto (esto me paso con devfs, con udev aun tengo algunos inconvenientes)
* el mplayer me da el siguiente error: "ALSA lib control.c:654:(snd_ctl_open_noupdate) Invalid CTL /dev/mixer17%
alsa-control: mixer attach /dev/mixer error: No existe el fichero o el directorio". Segun veo en /dev, udev creo el dispositivo mixer, asi que no se... Lo que si, en /.dev esta al parecer el viejo "dev", y ahi el mixes en un softlink a mixer1. No se que puede ser.
Debo borrar ese "viejo" dev (/.dev)?

La capturadora al parecer funciona, cuando menos la parte de captura de video.
La sintonizacion de TV no. Le puse una antena, use scantv y xawtv y naranjas (en todos sus modos de video)
La de radio ni hablar, no encontre aun una aplicacion.
Una cuestio, antes yo tenia un archivito en /etc/modprobe.d, donde le pasaba opciones a los modulos. Al parecer con hotplug no le da ni cinco de pelotas... bueh en realidad lo ignora (lo probe)
Estoy buscando doc sobre hotplug en español, sobre todo como "afinar" como configura los dispositivos, que opciones les pasa a los modulos etc. Asi como info sobre udev. Lamentablemente la mayoria estan en ingles, salvo un para de articulos en bulmas, que me sirvieron para entender varios conceptos.

Espero que estas experiencias/errores/macanas les sirva a alguno de Uds, asi como tambien agradeceria alguna sugerencia/opinion.

Un abrazo cordillerano

--
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916