Alguien sabe de informacion sobre las librerias LIBPCAP ???

Luis Mix razmix0003 en yahoo.com.mx
Vie Nov 5 11:10:54 CLST 2004

Saludos a todos los compañeros de la lista...
Gracias a los que me han contestado y tambien gracias a los que me contestaran. En especial al compañero Alvaro, ya que su cometario al final de su respuesta, me hace reflexionar y seguramente yo caigo en ese tipo de personas, pero quiero decirles que buscare no justificarme en mis limitados recursos, de conexion y tratare de dar cuando menos las gracias en mis futuras participaciones, y espero algun dia poder colaborar ayudando a otros como lo hacen estos compañeros.

Pasando al Tema  tienes razon nuevamente Alvaro "estoy mal orientado en lo que quiero hacer", ahunque has entendido perfectamente lo que quiero hacer:

Lo que quiero hacer:

Capturar el trafico de mi red --->ponerlo en algun archivo en formato (X) para ordenarlo ---> meterlo en tablas de mi base de datos--->Luego graficarlo, hacer estadisticas, estudios, consultas etc...

En si este proyecto es el que quiero desarrollar como trabajo de tesis, la realidad es que no tengo ni idea de como hacerlo, gracias a los comentarior de compañeros de la lista, he mirado algo de snort, ntop,ethereal, tcpdump, librerias libpcap, etc.. Pero hasta ahora no tengo idea clara de como empezar..

Lo que tengo hecho:
Bueno no se rian mucho, de mi pero soy completamente nuevo en esto de Linux, asi que para mi es gran avanse, que estos tres meses ultimos, ya instale linux, active algunos servcios de red, ya tengo idea de manera general como instalar paquetes, tambien leyendo esta liga de postgres:http://www.postgresql.cl/index_old.htm donde el  compañero Alvaro colabora, he logrado instalar Postgres y hacerlo funcionar correctamente,  asi que ahora solo me falta saber como tomar por decir asi lo que ethereal captura meterlo en mis propia tablas y hacer mis propios analisis, parecido a lo que ethereal presenta.

Saludos cordiales a todos, desde Oaxaca Mexico....

Alvaro Herrera <alvherre en dcc.uchile.cl> wrote:
On Thu, Nov 04, 2004 at 08:16:20AM -0600, Luis Mix wrote:
> Amigos de la lista, recurro a ustedes para ver si alguno tiene por ahi
> entre sus curiosidades informacion referente a las librerias
> "Libpcap", que usa el tcpdump, y otros analizadores de trafico. La
> idea aqui es capturar los paquetes, clasificarlos, mandarlos auna base
> de datos, para poder hacer analisis de ellos, graficas estadisticas
> etc. yo se que existen ethereal y otras herramientas mas pero lo que
> no se como tomar esa info que capturan y llevarla a la base de datos,
> algunos compañeros de la lista me sugirieron estudiar estas
> librerias..

Hola,

Creo que estas mal orientado.

pcap, de "Packet CAPture", es una biblioteca para capturar paquetes.
Esto lo puedes hacer trivialmente con tcpdump sin tener que meterte a
programar; mira la opcion -w (esto lo estoy viendo en man tcpdump).

El analisis de paquetes es una tarea completamente aparte. Una buena
herramienta para esto parece ser ethereal; hay una version "de consola"
que aca se llama tethereal, que te permite obtener los detalles de los
paquetes (ya sea capturados via libpcap (tcpdump etc), o enchufando
tethereal directamente a la interfaz de red). Por ej. con la opcion -T
puedes definir que te entregue los detalles de los paquetes en formato
psml o pdml, que son XML (esto lo veo en /usr/share/ethereal/tethereal.html)

Con esos datos, es sencillo hacer un programilla en Perl usando
XML::SAX, al cual le enchufas el PSML obtenido y va guardando los datos
en una tabla en Postgres. Luego puedes obtener toneladas de reportes
estadisticos o datos para tablas o graficos, usando funciones en PL/R
(lenguaje R), etc (www.r-project.org, www.joeconway.com,
www.postgresql.org, apt-get install xml-sax-perl, apt-get install
libchart-perl, etc)

Obviamente es muy buena idea separar todo esto en tres procesos, que no
tienen por que actuar simultaneamente: un proceso de captura, que guarda
en archivos (por ej. un archivo por hora en el directorio "por
procesar"); otro proceso de analisis, que toma los archivos y almacena
en la BD (una vez almacenado, mueves el archivo al directorio de
"procesados"), y un tercer proceso de graficacion, tabulacion,
generacion de reportes, etc.

Al final, no se para que me doy la lata de contestar estas cosas si la
gente no da ni las gracias, ni cuenta si le resulta o no, etc.

En fin, suerte.

--
Alvaro Herrera ()
One man's impedance mismatch is another man's layer of abstraction.