GNU/Linux v/s Linux

Sab Mar 13 23:53:57 CLT 2004

Jorge Opaso Pazos <jopaso en abello.unab.cl> dijo:

> Cada uno puede llamar a su sistema operativo como quiera,

Su autor lo nombro "Freeix", que no gusto, y alguien lo renombro "Linux"
para ponerlo en un sitio web. El autor acepto este nombre...

>                                                           solemente que
> me parece más consistente gnu/linux.

Y el autor no tiene derecho de definir su nombre?

> Acuérdate que gcc es un desarrollo de hace muchos años, y no porque en
> una pequeña fase de toda su existencia el crédito se lo lleven los que lo
> mantienen ahora. Definitivamente gcc!=cygnus y me parece que gcc permitió
> muchos desarrollos bastante anteriores a linux que hoy en día nos han
> permitido tener linux.

Perdona, pero _mira_ la historia de GCC y quienes aportaron antes de decir
esto. Los que "lo mantienen ahora" son los que lo llevaron casi desde sus
primeros comienzos, y quienes tuvieron la vision de crear una empresa para
financiar el desarrollo.

> Si el nombre de redhat aparece ahora, no me sorprendería que fuera
> algunos verdes que corrieron por ahí, acuérdate que redhat es el que
> empezó a "windorizar" linux.

Yep. Red Hat es la empresa que finacio el desarrollo de Gnome inicialmente.
Financio el desarrollo de glibc, y compro la empresa que desarrolla GCC, e
impulsa fuertemente este paquete. Desarrollo un monton de piezas
fundamentales, y las libero bajo GPL: RPM (el mismo que es el formato
standard de LSB), Anaconda, kudzu (si, el mismo que usa Knoppix para
reconocer fierros raros). Contrato a muchos de los cabecillas del
desarrollo del nucleo, con condicion de que siguieran desarrollando el
nucleo en forma abierta como tarea fundamental. La distribucion Red Hat
(coleccion de paquetes, etc) esta bajo GPL tambien (de alli salieron la
mayor parte de las distribuciones RPMisticas, como Mandrake, Yellow Dog,
...), hoy dia apoya distribuciones que comercialmente no les sirven
(Aurora, para SPARC). Claramente han hecho lo imposible para lograr cerrar
Linux, y crear un producto monopolizante. No se como puedo haber estado
_tan_ ciego durante tanto tiempo...

> A mí siempre me interesó la historia de los unix, por llamarlo de una
> forma, y con lo que he leído pienso que linux es un componente más de
> toda esa historia, pero más popular. ms e ibm llevaron los pc a la gente,
> linux es lo mismo pero con el mundo unix.

Es parte de la tradicion Unix (como OSF/1, Minix, ...) pero no es parte de
la historia propiamente tal. Y tambien hay otras cosas, como Coherent, que
no comparten codigo con Unix. Y estan los *BSD... y engendros como Xenix
(80286!). Alguna gente que los ha visto dice que AIX (IBM) casi no se
parece a SysV. Si te interesa, en <http://www.groklaw.net> lanzaron un
proyecto para clarificar y documentar la historia de la tradicion Unix.

Y hay otras cosas como Plan 9 (La pelicula que le da el nombre _hay_ que
verla! Esta catalogada como una de las peores de todos los tiempos ;-), el
"sucesor" (claro que puedo estar de acuerdo con algunas de las razones tras
las decisiones de los proceres del caso, igual hay muchas partes que me
parecen muy cuestionables).