GNU/Linux v/s Linux

Sab Mar 13 22:11:47 CLST 2004

Felipe Fuentes <nexxxuz en terra.cl> dijo:

Cierto.

Falso. No tiene X, ni sendmail, nada de apache, PHP, Perl, tampoco OOo, ni
(La)TeX, ni vim, ni... Y no podrias siquiera echar a andar el nucleo.

El famoso "proyecto GNU" es algun poco de software desarrollado
directamente por la FSF (emacs es tal vez el mas importante), una coleccion
de cosas que no desarrollaron pero cuyos derechos les fueron transpasados
(GCC es tal vez el ejemplo mas claro), una coleccion de cosas desarrolladas
por terceros que decidieron poner lo desarrollado bajo la licencia GPL (por
las razones que fueran, no necesariamente por estar de acuerdo con RMS), y
una montonera de cosas que no tienen relacion con la FSF, solo que se
pueden distribuir sin restricciones en fuentes.  Notese que el mismo hecho
de partir con el "proyecto GNU" en vez de apoyar BSD es una muestra de la
tendencia separatista de RMS.

> Osea lo correcto seria decir, "yo ocupo GNU/Linux como Sistema Operativo"?

Eso es lo que dice RMS. Lo correcto es decir "Uso la distribucion XYZ (de
Linux)". Eso si sigues la idea MSFT de que "el sistema operativo es la
coleccion de todas las cosas que el usuario corre en el computador", y no
la idea mas tradicional de "sistema operativo" == "nucleo", en cuyo caso es
"Linux".

[...]

> Una preguntita...cuales son mas menos, las licencias importantes que
> deberia tomar una empresa cuando trabaja con linux? En el caso de usarlo
> como server y/o para desarrollar programas?...pq como dice el Doc
> (permiso pa decirle Doc, aunq no estudie en la UTFSM, me siento como un
> alumno mas gracias a la lista....:P) en un mail anterior, sobre mySQL y
> permisos raros...?? como es todo eso?

Echa una mirada a <http://www.dwheeler.com/essays/gpl-compatible.html>, da
razones fuertes para usar licencia GPL, o al menos una licencia compatible.
En ese mismo sitio hay mucha documentacion adicional con datos concretos
sobre OSS.

En <http://www.opensource.org> hay una vision, <http://www.fsf.org> da la
vision de RMS (y entiendo que listan licencias compatibles con GPL),
tambien es relevante la posicion de <http://www.bsd.org>.