GNU/Linux v/s Linux

Sab Mar 13 20:00:54 CLST 2004

Mario Ramirez <mramirez en iciuchile.cl> dijo:
> Existe alguna diferencia cuando se habla de Linux y de GNU/Linux? Por que se
> habla de GNU/Linux y no simplemente como Linux? Cual sería la salvedad del
> prefijo GNU?

Linux (en estricto) es el nombre del nucleo. Lo que corre en tu PC es una
distribucion (basada en Linux).

Richard M. Stallman (RMS, fundador del proyecto GNU y la FSF) se apesta por
la popularidad de estas cosas (que en buena parte se basan en software GNU),
e insiste que debiera ser GNU/Linux para enfatizar su aporte.

IMHO, si es por eso debiera ser
Apache/Artistic/BSD/GNU/IETF/MIT/Mozilla/TeX/Public domain/.../Linux

Me molesta que RMS quiera apropiar del trabajo de otros: El proyecto GNU
_no_ creo Linux, es responsable directo solo de una pequen~a fraccion del
software bajo GPL, una distribucion Linux contiene software extremadamente
importante de otros origenes (X11, apache, sendmail, ...) y pocazo tiene
que ver con las distribuciones (con la mas cercana al proyecto GNU, Debian,
no tardaron en pelearse...). El "proyecto GNU" por mediados de los '90 no
iba a ninguna parte, era una coleccion muy incompleta de software cool que
solia usarse en las universidades para complementar Unix comerciales. De no
haber sido por Linux (el nucleo), y la enorme coleccion de cosas que
ninguna relacion tienen con GNU, nunca hubiese salido de alli.