Programacion en capas ERa: Recomendación LibroProgramación

Lun Mar 8 15:08:23 CLST 2004

=?iso-8859-1?B?THVpcyBFZHVhcmRvIFZpdmVybyBQZfFh ?=
> 	<luisviveropenna en linuxmail.org> dijo:

> Con respecto a la programacion en capas, generalmente se desarrollan
> aplicaciones en 3 capas (pueden ser hasta 5, creo, que tenga sentido).
> Eso es para darle seguridad y versatilidad al sistema. Porque con objetos
> es mas facil hacer crecer la aplicacion, y es mas ordenado y no se que
> mas.

La idea es "mas ordenado" y "distribuir tareas entre maquinas". Que sean 4
capas (TCP/IP) o 7 (OSI) da lo mismo ;-)

> Se que en windoz se hace con asp(net) y dll's, por ejemplo, pero como se
> hace algo similar bajo linux?

Tu decides como divides, luego en que y donde implementas cada parte.

> Digo, porque como se incrusta codigo de Perl o PHP en un modulo que este
> de alguna forma 'escondido' o que sea seguro?

Escondido de que? Seguro contra que? Como implementas el "escondido" y el
"seguro"?

>                                               No digo que sea inseguro,
> pero en el caso de Perl, uno sabe como es un modulo, y si las passwords y
> datos de conexion a una base de datos las utiliza asi no mas en la misma
> pagina, seria inseguro.

Hay varias opciones... puedes hacer que Perl/PHP/etc lea passwords de un
archivo protegido, puedes pasar la peticion a otra maquina a la que no hay
acceso directo desde fuera, ...

> Como se hace???

Depende de que quieras hacer...

> En el caso de Java, como tiene objetos y clases, esa tarea debe estar
> implementada de forma mas natural, me imagino...despues de todo Perl no
> es un lenguaje orientado a objetos, aunque si es modular...mmm...no veo
> la luz...

Perl _es_ orientado a objetos. El modelo de objetos que tiene es
...hummmm... un tanto /curioso/, pero funcional. Pero que el lenguaje sea
"orientado a objetos" no da garantias de ninguna clase: Es simplemente
(mejor) soporte para una manera particular de organizar un programa. La
mayor parte de los "programas orientados a objetos" que he visto son C (o
algo muy cercano) compilado con un compilador C++