Grid (era Re: Equivalente de ...)

claudio en ing-mat.udec.cl claudio en ing-mat.udec.cl
Lun Jun 21 21:50:28 CLT 2004

Parte leyendo esto http://www.globus.org/research/papers/anatomy.pdf .

Yo te explicaria con mas detalles,pero no tengo tiempo, uso cluster desde
1997 y ahora
grid y las ventajas son muchas, por algo tanto en europa como en USA
hay tanto interes en eso.

Aprovechando un poquitin de tiempo, te puedo decir, que la seguridad es
uno de las cosas por la que uso grid
en vez de cluster tradicional, otra cosa, es que al compartir mis recursos
no pierdo control sobre estos y lo mejor, es que para los usuarios del
grid todo esto es transparente.

Lo otro interesante, es que existen grid que utilizan mecanismos de web
service (GLOBUS) y existen otras alternativas para otro tipo de
aplicaciones, por ejemplo, objetos (java) como es el proyecto de sophia
-antipolis en Francia, sobre el cual hay un congreso en Octubre al cual
espero ir :) .

Tambien para controlar equipos remotos, (no solo computadores estan en la
malla), por ejemplo, radio telescopio, espectrometros, etc., otros
recursos como datos, canales de comunicacion, etc.,  la gracia es que
proporciona un protocolo para acceder al sistema, lo que es
transparente para el usuario final, el solo enciende su PC, espicifica lo
que quiere (ejecuta su aplicacion) y despues la malla se encarga de todo
eso.
NOTAR que ejemplos existosos de uso de GRID YA EXISTEN, en
Europa y Estados Unidos, equipos
oceoanograficos y de meteorioliogia estan unidos en una malla para
compartir los datos, tambien datos medicos de hospitales. Pririzacion de
accesso y seguridad (restricciones de accesso) son las ventajas del Grid
sobre los cluster.

Como escuche a una persona decir, todavia el GRID es como el sexo en los
adolecentes, muchas palabras pero de accion real muy poco, pero las
experiencias materializadas han sido muy exitosas.

Si tienes una duda, escribeme a mi correo personal...

claudio

PD: Yo estoy trabajando en un diferenciador de servicios, que trabaja bajo
grid...