Grid (era Re: Equivalente de ...)

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Vie Jun 25 12:00:09 CLT 2004

On Mon, 21 Jun 2004, Alvaro Herrera wrote:
> Me encantaria saber cual es el beneficio de los "grids" frente a los ya
> existentes y archiprobados clusters.  A mi me parece una buzzword para
> vender mas.
>
> Por ejemplo la nueva version de Oracle se llama 10g, donde la g es de
Creo que llego un poco tarde al tema, pero creo que lo puedo aportar sobre
el asunto de grids no ha sido mencionado.

En realidad la diea de un grid no es hacer un calculo en paralelo en un
sistema distribuido, sino disponer de recursos de calculos
interconectados. Es decir tu tiras una aplicacion a un grid y se correra
en un solo cluster, no correra en paralelo entre computadores ubicados
a kilometros entre si.

La razon de esto eas algo muy simple, el que limita los recursos en un
cluster _no_ son los procesadores si no que la intercomunicacion y sobre
todo la latencia de comunicacion mas que el ancho de banda. Esto significa
qu para un cluster se necesitas redes de altisima velocidad y baja
latencia, lo que implica una cercania fisica. (la velocidad de la luz no
escala con la ley de moore.)

Cosas como seti at home o folding at home no corren un solo trabajo en
paralelo si no que multiples trabajos independientes. Pero la mayoria de
los calculos pesados no son de ese tipo, sino que dependen mucho de la
interconexion.

Xavier