[OT] La Realidad del WIFI

Miguel Oyarzo admin en aim.cl
Mie Jun 9 18:06:38 CLT 2004

At 03:00 p.m. 09/06/2004, Alvaro Herrera wrote:
> [...]

100% factible.

y tienes 1000 computadores allí? =)
No es mucho en todo caso.

>Creo que el principal problema es que la frecuencia en que se emite esta
>prohibida de usar en espacios abiertos, excepto para quienes tengan
>permiso especial (supongo que se van a concesion y se las ganan los
>sospechosos de siempre).

Wi-Fi de baja frecuencia (2.4 Ghz)  para  indoor existe una regulación
permisiva q permite crear los Hots-spot sin
problemas, siempre y cuando no supere 54mW, sean secuencia directa, en
recintos "cerrados" y otras mermeladas.
Tambien subtel revisa con lupa la autorizacion punto-punto en 2.4 GHz.
No hay regulación para Outdoor punto-multipunto (a pesar de todas las
promesas yo creo que no habrá regulacion)
atras).

Wi-Fi de Alta (5.8GHz) tambien esta regulad por SUBTEL y es posible
punto-multipunto.
Si en los equipos la densidad de potencia no supera el 1W  (unos 30 dBm
teóricos), trabajan con dispersion,
y usan salto de frecuencia, no hay problemas.  No existe concesion en esta
modalidad y es de uso
compartido sin derecho a reclamación por interferencia (cualquiera puede
usarlo si cumple la normativa)

En Chile no hay frecuencias para datos de Libre acceso.. no somos tan
inteligentes para eso.

>Lo mas probable es que si tiras un par de antenas no pase nada, pero si
>llenas el pueblo van a venir los abogados de Entel o algo asi y te van a
>mandar en cana.

El permiso SUBTEL no tiene costo, mas que la publicacion en el diario
oficial. Si te aprueban
puedes tirar todas las antenas que quieras. En la publicacion del diario se
renuncia al derecho
de demanda por interferencia de otros operadores autorizados.

>(Exclusivamente en Chile, supongo).

Exacto Alvaro!
Nuestra regulacion electromagnetica es muy a la chilena... parche tras parche.

Saludos,

Miguel Oyarzo
INALAMBRICA S.A.
Punta Arenas