Sobre Latex

Roberto Bonvallet rbonvall en inf.utfsm.cl
Mar Jun 8 18:39:27 CLT 2004

Felipe Covarrubias Hooper escribio:
> Hola a todos, resulta que desde hace algun tiempo me estoy
> introduciendo al mundo de LateX escribiendo documentos matematicos,

Excelente decision!

[...]
> por ejm una que he buscado y no he hallado es "eqnarray", por lo que
> agradeceria que me indicaran cuales son los paquetes para latex que
> necesito para tener un set + o - completo de librerias y programas
> para poder escribir sin problemas en este ambiente,

eqnarray no es un paquete, es un entorno estandar de LaTeX. Basta poner,
por ejemplo

\begin{eqnarray}
   b_1  & = & a_{11} x_1 + a_{12} x_2 \\
   b_2  & = & a_{21} x_1 + a_{22} x_2
\end{eqnarray}

Una buena referencia para interiorizarse en los entornos mas comunes de
LaTeX es

  pinfo latex

Si deseas hacer documentos mas especializados, puedes buscar entornos
ad hoc en http://www.ctan.org/ ; existen tantos paquetes que no me
extran~aria que existiera una plantilla para cartas de suicidio :)

> ademas de consejos sobre que editor de texto me resultaria
> mas conveniente para esto. (hasta ahora solo he usado vim)

Disculpen caballeros, pero debo decir que para editar LaTeX, vim es la
raja! Instala el plugin vim-latex que esta en
http://vim-latex.sourceforge.net/ y aumentaras tu eficiencia en un %900.
Como ejemplo, puedes crear una matriz escribiendo en el texto EAR (de
enviroment array). Solo EAR, sin Escape ni Meta ni Alt ni Control ni
Shift!

Saludos!
--
Roberto Bonvallet