¿puedo usar linux?

Horst von Brand vonbrand en listas.inf.utfsm.cl
Dom Jul 18 21:56:51 CLT 2004

mandrakeclub <mandrakeclub en 123.cl> dijo:
> He pasado unos meses suscrito a esta lista de linux lo que me ha servido
> para desconfiar en la posibilidades de usarlo para trabajar en otras cosas,
> no directamente relacionadas con sistemas operativos.

Bueno, Linux es exactamente un sistema operativo, asi que usarlo para
otra cosa es como contraproducente...

[Al menos los que estan en esta lista mayoritariamente usan Linux en el dia
 a dia. No es precisamente imposible, ni algo fuera del alcance de una
 persona normal. En mi experiencia (y no estoy solo en eso, en
 <http://www.lwn.net> se han mencionado experiencias al respecto), una
 distribucion de Linux moderma es _mucho_ mas facil de instalar que Windows,
 mucho mas estable, y mas facil de manejar. Claro, hay que aprender algunas
 cosas, igual que Windows (solo que ahi hacen creer que no se requiere, y el
 resultado es un desastre esperable)]

> Estoy contratando a una persona para que instale phpBB, listas de correo y
> página web.

Bien! Para un trabajo bien hecho, consigue un profesional.

>             Él podría ayudarme a usar linux  -- para dejar Windows, sus
> virus e intromiciones, y el pirateo -- con esas funciones sencillas a las
> que nos acostumbró Microsoft: intercambiar archivos entre los PCs de una
> red,

NFS, scp(1), ftp(1)/gftp(1)/ncftp(1), rsync(1), ... Incluso CIFS/Samba.

>      grabar un disquete

mtools(1). O montarlo (muchas distros te dan iconitos &c al efecto).

>                         y un CD,

xcdroast(1), o una variedad de otras cosas. Fedora Core 2 se da cuenta que
hay un CD vacio, y te abre una aplicacion ad hoc. Y hay una variedad de
herramientas de linea de comandos.

>                                  respaldar mensajes y direcciones del mail,

Eso dependera exactamente de como los guarde tu cliente de correo.

> bajar y montar programas, etc., cosas que he podido hacer por cortos
> periodos con Mandrake y Debian, que tengo instalados, pero que he perdido
> mas de una vez.

No entiendo eso. Que perdiste? La habilidad de hacer esas cosas? Si es asi,
Linux no es tu problema. Perdiste datos en Linux? Y *nunca* en Windows,
claro.

> En esta lista queda claro que aun los expertos, no estan seguros de que siga
> funcionando su sistema linux debido a las constantes actualizaciones.

Updates? Al menos en Red Hat/Fedora, muy rara vez he visto problemas al
actualizar paquetes _dentro de lo que la distro ofrece_. Upgrades, como ir a
la edicion N + 1 de la distro? Si, algunas cosas suelen fallar. Si eso te
molesta, paga por la version "Enterprise". O ve por cosas como White Box.

Y si es por eso, al ir de Win98 a WinNT, incluso programas MSFT
_especificamente certificados para esas versiones_ dejaron de funcionar. Sin
considerar la larga lista de otras cosas que simplemente no andan. WinNT a
Win2k fue traumatico (y Win2k es un asco), Win2k a WinXP home edition es una
gran perdida de funcionalidad escencial (y otro asco). WinXP Pro es
razonable.

>                                                                       Ademas
> ese incomprensible apasionamiento por el uso de tal o cual programa,

Bueno, esta lista es el lugar donde se discuten esas cosas...

> recomienda no confiar en las opiniones que ustedes hacen por puro entusiasmo
> personal, sin tomar en cuenta lo que necesita otra persona.

Bien! Acabas de aprender a no creer todo lo que lees. Te queda camino por
delante, claro. Pero es un primer paso muy importante.

> Discúlpenme si esto los ofende, mi objetivo es que en Chile haya una
> comunidad que apoye a los nuevos usuarios,

Genial! Tienes varias opciones:

- Ayudas a los novatos que aparezcan aca
- Creas tu propia lista [La idea de "lista para novatos" hace que los
  no-novatos se aburran y se vayan, y quedan solo novatos ignorantes dando
  palos de ciego. Si, se ha intentado ya.]
- Armas alguna otra forma de comunidad

Y porque tiene que ser en Chile? Internet es mas grande que cualquier pais...

>                                            como se ve en listas extranjeras,

Ejemplos concretos? Porque no simplemente participar en ellas, y dejar ser a
esta?

> lo que constituye un inmenso valor no sólo técnico sino tambien social y
> cultural.

Y esta no.

>           Si saben de alguna me lo cuentan.

Hey! Fuiste _tu_ quien menciono la existencia de tales paraisos! Porque no
das las direcciones, todos los interesados se inscriben alla, y cerramos esta?

[Esta lista ya lleva unos 8 an~os, y me gusta tal cual se ha desarrollado en
 este tiempo, muchas gracias.]