mitologia urbana

Rodrigo Carlos E Linfati Medina rlinfati en udec.cl
Mie Dic 15 11:12:53 CLST 2004

hi
mi experiencia con linux es mas o menos la sgte

poseo un P 200mmx con 16MB en ram para repartir internet con linux, empece
con mandrake en ese pc ( ya que es la distro que uso en mi desktop, un pc
mas potente que ese ) , claro, primer intento.... fracaso... , lento como
el solo, claro si le instale todo, y casi se come los 2 gigas de disco el
solo ( y para instalarlo le tube que poner prestada ram )

despues volvi a inralar, pero esta vez haciendo la instalacion minima y a
punta de urpmi puse un webserver, ssh, iptables, y algunos chiches para
usar en modo consola... y mal, por alguna incompatibilidad con la placa
madre tube que agarra el kernel y desactivar unas cosas y empezo a
funcionar bien ( lios con el dma y cosas asi ), pero el consumo en ram fue
creciendo, y tenia que estar eliminado cosas, desactibando cosas al
arranque innecesarias , etc ya que el pc era limitado
Como yo no soy informaticoo, ni vivo de ella.. era mucho tiempo lo que
requeria esa maquina, hacerle limpiesa, etc , ahy me dijeron que probara
debian para ese pc.... y al principio me costo un poco pillar algunos
archivos de configuracion y cosas que cambian , pero el tiempo que me
demore en tener el sistema como yo queria fue inferior al de mandrake (
que era lo que yo queria ) y hasta hoy se mantiene con woody ( y no tube
lios con el kernel.... pero vicioso que es uno lo compilo igual.... pero
de vicioso que uno se pone aveces )

ahora la maquina tiene algo mas de disco y ram y no creo que se note tanta
la diferencia con mdk.... es mas estoy pensando con volver a mdk ya que de
repente uno se aburre de un pc son soft algo viejo ( lo unico critico es
que el nat me tiene que funcionar ya que me dejoa sin internet y a 10
individuos mas , el resto no pasa nada si esta detenido por algunas horas
)  o a ubuntu que es mas al estilo debian, pero actualizado ( sarge lo
descarto ya que en un año mas se empezara a volver obsoleta... cada 6
meses esta bien sacar una nuevo release :P )... ahy cuando tenga algo de
tiempo de sobra tratare de hacer algunos experimentos para tomar un
descicion al respecto.... pero como me funciona bien por el moemento se
queda con woody

En cambio en mi desktop no cambio mi mdk, ya me me interesan que si
necesito algo sea facil y rapido, no tener que darle mil vueltas, por
ejemplo poder ver un dvd ( y usar las libcss y despues mplayer para tener
una cipia de respaldo....) o ver alguna peli con algun codec raro (
mplayer + win32 codec ) etc.... cosas que no viene de en las distros
generalemnte

Ubuntu ,que es la distro que se puede hacecar a lo que yo mas o menos
requiero.... pero no eh visto ningun repertorio ordenado ( como el plf en
mdk ) con las cosas que faltan por temas de  licencias como mplayer,
codec, desincriptacion de dvd, etc.. pero aun asi lo tengo instalado....
puede que en algun tiempo si sale algo al respecto de esto me cambie o yo
me pongo a armar mis propios deb con esas cosas....

Tambien pense en gentoo, pero PARA MI es mucho TIEMPO PERDIDO estar
compilando todo mi sistema para ganar unas milesimas de tiempo, o meos uso
en ram, etc y si copile con un flag equibocado, o por algo fallo la
compilacion... mas tiempo perdido...( ya me veo compilando gcc en mi P 200
cuando tenia 16 de ram...... )
En mi mdk igual eh compilado firefox, xorg, amsn y algunas herramientas
desde los srpm sacados de la version de desarrollo, cooker, a la version
oficial para no estar tan atras... pero compilarse un gnome o un
Openoffice.... tendria que traer algo muy bueno para valga la pena todo
ese tiempo..... me imagino tener que hacer un make world por algun
security fix que afecte a varios componentes ( o recompilar gran parte del
sistema... o cosas grandes... )

Debian...... en poco tiempo se volveraa quedar atras... y no me sirve sid
ya que no puedo estar que despues de un apt-get el sistema deje de andar y
tenga que estar horas googleando y yo necesitando el pc para hacer algun
trabajo...... para un developer, y gente mas metida en ese mundo de
desarrollo le puede parecer bien SID, pero yo necesito el pc que me
funcione despues de actulizarlo y con soft mas o menos actualizado

y fedora.... le tengo que empezar a agregar varios chiches para mi gusto
que termina parecido a un mdk y me demoro mas y es mucho tiempo dedicado
al pc... mejor se lo dedico a otras cosas :P

Por eso uso mdk en mi desktop ( aunque eh estado probando bastente ubuntu
y agregandole cosas, para ver si queda a mi gusto ).... pero todo esto
depende de GUSTOS ..... a alguien le puede interesar usar distros de
desarrollo ( sid en debian, cooker en mdk, .... ) para poder tener lo
ultimo y cosas por el estilo pero yo uso el pc y lo necesito funcionando y
que no me signifique pasar mucho tiempo en tenerlo funcionando ( es mas...
me pase a linux por que me di cuenta que podia tener mi pc andado en menos
tiempo que en windows... aunque se demore mas en arrancar, pero los
reinicios son una vez a la seman y hoy en dia no hay ningun win en mi pc )

y fin... mucho escribi hoy :P

--
Rodrigo Linfati
rodrigo(at)linfati(dot)cl