mitologia urbana

Cristian Gutierrez crgutier en dcc.uchile.cl
Mie Dic 15 08:28:17 CLST 2004

Ayer en la noche, Reinaldo Orrego dijo:

[...]

> Ahora hablare un poco de gentoo (es la distribucion que mas se acomoda
> a mis necesidades). Esta distribucion corre tan bien en PC pequeños
> como en grandes por que compila todos los paquetes segun la
> arquitectura de nuestro Pc. no solo se limita a tener un kernel
> compilado a nuestro PC sino que la totalidad de los paquetes son
> compilados segun nuestro PC, hasta el mismo compilador es
> compilado. Esto es lo que hace que corra bien en todo tipo de makinas,
> que nada es precompilado.
>
> Si estoy muy perdido me dicen.

Compilar consume CPU (negligible con "nice +infinito" y kernel 2.6.x) +
RAM (impajaritable) + disco como condenado (y si uno se quiere pasar de
vivo con un ramdisk... ouch! :-) + tiempo (precioso o no, dependiendo
del individuo). Podrá ser que después de una semana de instalarse (aka
compilarse) en un tarro chico, Gentoo "ande" (bien, regular o mal,
depende de qué humor tenías cuando seleccionaste los flags de
compilación), pero se te fue una semana en el "ejercicio", y cuando
salga el update para OOo/KDE/Xorg se tiene que repetir parte del mismo.

Entiendo que si necesitas una configuración muy, pero muy específica,
con necesidad de sacarle el jugo a la poca máquina que hay (se me ocurre
por ejemplo, un IDS para red 10/100 en un P100 ó 486), y/o tienes
máquina (y/o tiempo) de sobra, Gentoo es una opción completamente
válida. Pero cuando las prioridades son otras (estabilidad de paquetes
con QA medianamente confiable, puesta en marcha expedita, etc.), es
probable que encuentres mejores alternativas (y Gentoo con todo
instalado desde paquetes es una más, pero que huele fuertemente a "usar
Gentoo por usar Gentoo")

Todo esto IMHO; mis amigos más cercanos son Gentooístas Talibanes
Fundamentalistas de la Única Santa y Recompilada Iglesia de Nuestro
Señor make.conf®, aunque no por ello dejo de citarles el suculento
material de <http://www.funroll-loops.org> cuando me salen con sus
Cánticos de Alabanza a Portage :D

Saludos,

--
Cristian Gutierrez			http://www.dcc.uchile.cl/~crgutier
crgutier[@]dcc.uchile.cl                        Jabber:crgutier en jabber.org

The death rate on Earth is: .... (computing) .... One per person.