mitologia urbana

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Lun Dic 13 12:40:13 CLST 2004

Holas,

> ¿estás tratando de romper un mito? :-)

noup, simplemente quiero saber que tanto saben los "gurus" que pregonan que la
distro X dara un rendimiento del 1000% superior a la distro Y, para saber
porque % multiplicar sus opiniones

> En mi experiencia personal, el problema con algunas distribuciones, por
> ejemplo Fedora Core 2 (lo he instalado para probar), es que instalan
> demasiadas cosas por omisión, por lo que el inicio es muy lento en
> computadores pequeños. Y en el caso de fedora, no es muy sencillo
> remover cosas (por lo menos para mi, que no tengo tanta experiencia
> con esa distribución).

ese puede ser un factor importantisimo, conociendo la distro podrias
recortarla sin gran esfuerzo (creo yo)

> En mi caso, Debian se acomoda mucho más, pero sobre todo porque conozco
> la distribución muy bien. Debian permite realizar una instalación
> mínima y luego ir agregando cosas a medida que se necesitan, con lo
> que puedes ahorar mucho espacio en disco y tiempo de arranque. En mi
> caso, tengo un Pentium-133 con Debian Sid, corriendo XFce-4. La
> gracia es que uso xdm en vez de los equivalentes de gnome/kde y
> el XFce es realmente más liviano.

eso es cierto

> [...]
>
> Por ejemplo, en el caso del openoffice.org, puedes elegir entre:
>     * openoffice.org-help-* (*=en,es, etc. uno por casa idioma)
>     * openoffice.org-hyphenation-* (idem)
>     * openoffice.org-l10n-* (idem)
>     * openoffice.org-gtk-gnome (soporte para usar temas de gtk y gnome)
>     * openoffice.org-gnomevfs  (soporte para usar el fileselector de gtk)
>     * openoffice.org-kde       (soporte para usar temas de kde)
>
> Y las dependencias están especificadas de tal modo que si instalas
> "openoffice.org-l10n-es" (español), no necesitas instalar el idioma
> inglés (que es el que instala por omisión).

eso explica bastante bien el uso de disco, y el usar otro manejador de
escritorio explica el menor consumo de memoria, pero aun no veo ninguna
diferencia que sea exclusiva de una distro en particular

> Con respecto a SuSE, hace mucho tiempo que no lo uso, pero en su tiempo
> sufría del problema de "todo en un paquete", p.ej., no podías instalar un
> programa de kde sin instalar el kde entero, por lo que no la encuentro
> muy apta tampoco para un PC limitado de recursos.

porque todo el mundo asumio que estaba tratando de defender SUSE? ya les dije,
mi comparacion va por el lado de una distro X contra uwoody y quizas otra que
encuentre por ahi. Aun cuando la instalacion minima de SUSE es de alrededor
de 100MB sin ambiente grafico y de alrededor de 400MB con el ambiente liviano
de escritorio. Pero aparte de eso, igual requieres un 586 hacia arriba, ya
que todo viene compilado para 586

> Lo mismo pasaba con Slackaware, si instalabas el X, tenias que instalar
> absolutamente todo lo que venía en el paquete .tgz. Y si querías algo
> especial tenías que compilarlo tu mismo (lo que puede ser prohibitivo
> en un PC chico, p.ej, nadie puede compilar openoffice en un PC con menos
> de 512MB RAM y 2GB de disco duro).

no creas, masoquistas sobran en el planeta

> Y para gentoo, siento que vale el mismo comentario que para Slackware,
> si quieres separar las cosas debes compilar, y compilar en un PC chico
> es un cuento de nunca acabar.

a algunos parece darles un cierto placer hacer eso, aun cuando no ganen nada
real en cuanto a performance

Xhau

--
http://www.embedded.cl