mitologia urbana

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Dic 13 13:35:21 CLST 2004

El lun, 13-12-2004 a las 12:15 -0300, Daniel Serpell escribió:

> [...]
> computadores pequeños. Y en el caso de fedora, no es muy sencillo
> remover cosas (por lo menos para mi, que no tengo tanta experiencia
> con esa distribución).
>
> En mi caso, Debian se acomoda mucho más, pero sobre todo porque conozco
> la distribución muy bien. Debian permite realizar una instalación
> mínima y luego ir agregando cosas a medida que se necesitan, con lo
> que puedes ahorar mucho espacio en disco y tiempo de arranque. En mi
> caso, tengo un Pentium-133 con Debian Sid, corriendo XFce-4. La
> gracia es que uso xdm en vez de los equivalentes de gnome/kde y

No habia reparado en un detalle tan obvio, si bien compartia la opinion
de Carlos.

Otro detalle, es que /usr/share/doc es un gran consumidor de espacio;
y no se recurre a el muy a menudo, pero es un mal necesario.  En Debian
la mayoria de tales archivos (que pasan X taman~o) se almacenan
comprimidos.  Desconozco si hoy en dia Mandrake, Fedora u otro lo hara,
que hace unos an~os atras no lo hacian.

De la misma forma, existe una utilidad (puede ser que ya exista algo
similar en SUSE, Fedora, etc.) que permite eliminar todas las
traducciones de idiomas que no se utilizan, vale decir, aquellos
almacenados en /usr/share/locale/*/LC_MESSAGES.  Donde [*]
corresponde a un gran conjunto de idiomas y derivaciones.
a localepurge le indicas cuales idiomas te interesa dejar.  Luego,
tras cada instalacion, automaticamente se llama y se cepilla todo
lo que no es bienvenido.

Asi, facilmente es posible ahorrar espacio en disco, critico en
computadores pequen~os, permitiendo tener mas aplicaciones
instaladas en el mismo espacio.

Algunas distros usan paquetes separados para los locales, pero
solo a ciertos paquetes, como kde.  Pero no es la generalidad.

En ese mismo aspecto, existe debfoster.  En el cual tu especificas
que aplicaciones te interesa mantener instalado.  Si en el futuro,
tal aplicacion la decides sacar, entonces debfoster automaticamente
eliminara todos aquellos paquetes que fueron instalados para
satisfacer las dependencias (y que nadie mas lo siga requiriendo).

Asi puedes mantener controlado el espacio solo con lo que realmente
quieres.

Un pariente de debfoster es deborphan.

> [...]
> Lo mismo pasaba con Slackaware, si instalabas el X, tenias que instalar
> absolutamente todo lo que venía en el paquete .tgz. Y si querías algo
> especial tenías que compilarlo tu mismo (lo que puede ser prohibitivo
> en un PC chico, p.ej, nadie puede compilar openoffice en un PC con menos
> de 512MB RAM y 2GB de disco duro).

OOo requiere un poquito mas: al menos 4 GB para compilarse.
Eso sin considerar si quiere compilar X o cualquier browser basado
en Mozilla.

> Y para gentoo, siento que vale el mismo comentario que para Slackware,
> si quieres separar las cosas debes compilar, y compilar en un PC chico
> es un cuento de nunca acabar.

Seguramente algo como http://tira.escomposlinux.org/ecol-161.png ;-)

Si podemos estar de acuerdo, que una vez instalado, nadie podria
decir a ciencia cierta que distribucion es (salvo por algun iconito
o fondo de pantalla).

--
Germán Poó Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/