mitologia urbana

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Lun Dic 13 12:15:47 CLST 2004

Hola!

El Sun, Dec 12, 2004 at 11:01:58AM -0300, Carlos Manuel Duclos Vergara escribio:

> les escribo porque cada vez que alguien menciona que quiere instalar Linux en
> un equipo chico surgen respuestas del tipo: instala X o instala Y porque
> consumen menos recursos. Alguien podria dar alguna justificacion tecnica de
> porque el instalar X consume menos recursos que por ejemplo instalar Y oZ?

¿estás tratando de romper un mito? :-)

En mi experiencia personal, el problema con algunas distribuciones, por
ejemplo Fedora Core 2 (lo he instalado para probar), es que instalan
demasiadas cosas por omisión, por lo que el inicio es muy lento en
computadores pequeños. Y en el caso de fedora, no es muy sencillo
remover cosas (por lo menos para mi, que no tengo tanta experiencia
con esa distribución).

En mi caso, Debian se acomoda mucho más, pero sobre todo porque conozco
la distribución muy bien. Debian permite realizar una instalación
mínima y luego ir agregando cosas a medida que se necesitan, con lo
que puedes ahorar mucho espacio en disco y tiempo de arranque. En mi
caso, tengo un Pentium-133 con Debian Sid, corriendo XFce-4. La
gracia es que uso xdm en vez de los equivalentes de gnome/kde y
el XFce es realmente más liviano.

Y Debian es especialmente bueno en ese sentido gracias a la manía de
los mantenedores de dividir todo en piezas independientes.

Por ejemplo, en el caso del openoffice.org, puedes elegir entre:
    * openoffice.org-help-* (*=en,es, etc. uno por casa idioma)
    * openoffice.org-hyphenation-* (idem)
    * openoffice.org-l10n-* (idem)
    * openoffice.org-gtk-gnome (soporte para usar temas de gtk y gnome)
    * openoffice.org-gnomevfs  (soporte para usar el fileselector de gtk)
    * openoffice.org-kde       (soporte para usar temas de kde)

Y las dependencias están especificadas de tal modo que si instalas
"openoffice.org-l10n-es" (español), no necesitas instalar el idioma
inglés (que es el que instala por omisión).

Sin embargo, sospecho que alguen con conocimientos de Fedora pueda
conseguir una instalación similar a la mia y con el mismo rendimiento
(habría que quitar kudzo, udev, kde, gnome, partes del openoffice, etc.).

Con respecto a SuSE, hace mucho tiempo que no lo uso, pero en su tiempo
sufría del problema de "todo en un paquete", p.ej., no podías instalar un
programa de kde sin instalar el kde entero, por lo que no la encuentro
muy apta tampoco para un PC limitado de recursos.

Lo mismo pasaba con Slackaware, si instalabas el X, tenias que instalar
absolutamente todo lo que venía en el paquete .tgz. Y si querías algo
especial tenías que compilarlo tu mismo (lo que puede ser prohibitivo
en un PC chico, p.ej, nadie puede compilar openoffice en un PC con menos
de 512MB RAM y 2GB de disco duro).

Y para gentoo, siento que vale el mismo comentario que para Slackware,
si quieres separar las cosas debes compilar, y compilar en un PC chico
es un cuento de nunca acabar.

        Daniel.