mitologia urbana

Rolando Espinoza La Fuente rhodas en gmail.com
Dom Dic 19 00:09:28 CLST 2004

Huh? Disculpen que discrepe pero:

- Bajo mi poca experiencia (poco más de un año) con Slack, actualizar
de 9.1 a 10, pasando de devfs a udev, kernel 2.4 a 2.6, XFree a Xorg
no fue problema.

- Slackware es la distribución más antigua que sigue de "pie" (unos
meses más antigua que Debian). Y si no fuera estable, seguro y listo
para producción, no creo que seguiría activo. (aunque por ahora
Patrick esta con una enfermdad extraña... =( . )

- Slackware si tiene "Sistema de Paquetes" (en tgz). Lo que no tiene
es  verificación de dependencias.

- Los comandos para instalar "installpkg", para desintalar
"removepkg".  Tambien estan "explodepkg, upgradepkg, makepkg".

- La herramienta "swaret" da la posibilidad de resolver dependecias.
Aunque la esencia de Slackware esta en que da el control al usuario.

- Hay repositorios no oficiales de paquetes mantenidos por usuarios.

- Sigue consistentemente la filosofía KISS

- Con la herramienta "checkinstall" es lo más fácil hacer paquetes
para Slack desde código fuente, nada más que "configure && make &&
checkinstall", instala y crea el paquete para ser utilizado por
removepkg/installpkg. (Checkinstall tambien saca .deb/.rpm)

- Al tener sistema de paquetes tiene gestión de los mismos, osea, se
sabe que archivos tiene y donde estan.

rolando en rolando:~$ ls /var/log/packages/
3ddesktop-latest-k7-1
a2ps-4.13b-i386-2
aaa_base-10.0.0-noarch-1
aaa_elflibs-9.2.0-i486-1
aalib-1.4rc5-i386-1
alsa-driver-1.0.6a_2.4.27-i486-1
alsa-lib-1.0.6-i486-1
alsa-oss-1.0.6-i486-1
alsa-utils-1.0.6-i486-1
[....]

rolando en rolando:~$ cat /var/log/packages/x11-6.8.1-i486-2
PACKAGE NAME:     x11-6.8.1-i486-2
COMPRESSED PACKAGE SIZE:     17788 K
UNCOMPRESSED PACKAGE SIZE:     52840 K
PACKAGE LOCATION: ./x11-6.8.1-i486-2.tgz
PACKAGE DESCRIPTION:
x11: x11 (X11 base package)
x11:
x11: This is the base package for X11, and provides the required binaries,
x11: shared libraries, and support files (except fonts) to run X on Linux.
x11:
x11:
x11:
x11:
x11:
x11:
x11:
FILE LIST:
./
etc/
etc/X11/
[....]
usr/X11R6/lib/libxkbui.so.1.0
usr/X11R6/lib/libI810XvMC.so.1.0
usr/X11R6/lib/libSM.so.6.0
usr/X11R6/lib/libXft.so.2.1.2
usr/X11R6/lib/libfontenc.so.1.0
usr/X11R6/lib/libXp.so.6.2
usr/X11R6/lib/libXxf86vm.so.1.0
usr/X11R6/lib/libXfixes.so.3.0
usr/X11R6/lib/libXRes.so.1.0
usr/X11R6/lib/libXinerama.so.1.0
[....]

Ahora si quieres saber a que paquete pertenece una librería o archivo. fácil:

rolando en rolando:~$ grep Xinerama /var/log/packages/*
/var/log/packages/x11-6.8.1-i486-2:usr/X11R6/lib/libXinerama.so.1.0
/var/log/packages/x11-devel-6.8.1-i486-2:usr/X11R6/lib/libXinerama.a
/var/log/packages/x11-devel-6.8.1-i486-2:usr/X11R6/include/X11/extensions/Xinerama.h

Aunque depende lo que se llame "entornos de producción serios".

Tambien no contradigo que Debian sea una de las distribuciones más
fáciles de administrar con poco esfuerzo. (Opinión subjetiva)

Saludos.

--
(c) Ro
(w) http://darkstar.fcyt.umss.edu.bo/~rolando