mitologia urbana

Luis Eduardo Vivero Peña luisviveropenna en cdsl.cl
Dom Dic 12 11:32:21 CLST 2004

> Holas,
>
> les escribo porque cada vez que alguien menciona que quiere instalar Linux
> en
> un equipo chico surgen respuestas del tipo: instala X o instala Y porque
> consumen menos recursos. Alguien podria dar alguna justificacion tecnica
> de
> porque el instalar X consume menos recursos que por ejemplo instalar Y oZ?

Hola,

A mi me ha pasado que una maquina no ha cumplido los requisitos minimos
para instalar el os y la instalacion se ha abortado, o no ha podido
seguir.

Me ha ocurrido tanto con la RAM como con el espacio en disco duro.

Por ejemplo, una vez trate de instalar RH AS 3.0 en un equipo con 128 MB
de RAM, y el instalador se detuvo y dijo algo como 'RH AS no puede
instalarse en este equipo porque no cumple con la cantidad de memoria ram
minima de 256 MB'.

En otra ocasion trate de instalar Fedora Core 2 en un equipo en donde
habia definido una particion para ser montada en /boot, de 100MB y el
instalador alego que era muy pequeña. Y funciono con 200MB (en realidad ni
siquiera iba a ocupar 100MB, eso ya era mas que suficiente. Considerando
que un kernel puede pesar entre 1 y 2 MB app. Mas la imagen initrd, que
pueden ser unos 5Mb? mas el archivo System.map y lo que esta en grub/ . En
total no van a ser mas de 8 MB app. Se necesita mas espacio si uno va a
compilar otro kernel. Y recuerdo que hace unos años atras instalaba Debian
con /boot de 15MB y quedaba re bien. Ahora le pongo 100MB por exagerar :)
).

Tambien Fedora Core 2 no se instalo en un disco duro de 600MB. Tal vez me
falto algo mas que configurar, no se. O instalar el sistema base sin X y
luego instalar el resto.

Hace un tiempo se me hecho a perder el disco duro, y estoy con uno de
600MB, con X, blackbox, mozilla-firefox, xmms, gaim, nano, xedit y las
herramientas de configuracion basica del sistema (y ulilitarios de
compresion, etc). Y todavia me quedan 100MB libres! Sinceramente, no creo
que pueda obtener lo mismo con todas las distros.
Ah, adivina con que distro estoy! ;)

No me atreveria a decir que en el caso anterior Suse no funcionaria,
porque no lo he intentado y no se con cuanto disco duro instala lo mismo.
Pero ya que tu sabes mas de Suse, se instalaria en un disco de 600MB con
X? (no tengo ningun desktop environment).

Salu2

[...]

--
Luis Eduardo Vivero Peña