Tape Backup Vs DVD Backup

Luis Roa lar004 en indra.cl
Mar Ago 24 16:17:24 CLT 2004

> Hola a todos
>
> Para un sistema de  grabación digital de vídeo que tenemos estamos buscando la
> mejor solución de respaldo.  Necesito respaldar unos 20GB semanales y guardar
> este respaldo en archivo.
>
> Algunos proveedores nos juran que el DVD Backup es lo mejor mientras que otros
> nos aseguran que definitivamente las cintas son en la actualidad
> irremplazables por el DVD.
>
> Necesito tomar una desición lo más rápido posible.  Ustedes que me sugieren?
>
> Muchas gracias
>
> ***********************************
> [...]

Segun mis propias experiencias, lo unico que justificaria hoy hacer la inversion
en una cinta, es que la el volumen de datos a respaldar te impida utilizar DVDs
(aprox 4.3Gb por DVD).
De no mediar esa causa, el DVD es definitivamente mas practico.
No me atrevo a pronunciarme sobre que sea mas seguro o no que la cinta, pero
conozco casos de cintas que no han podido recuperarse, sin olvidar que ademas su
recuperacion solo es secuencial, versus el DVD, en el cual puedes grabar como
imagen y luego montar esta como un filesystem comun y corriente.

Saludos
LRP