Distro de Linux Chilensis

MozStyle en gmx mozstyle2002 en gmx.net
Jue Ago 12 14:52:50 CLT 2004

Hola, cuando acudí a la lista para saber si existe una Distro de Linux
Chilensis no pensé que la gran mayoría de los listeros simpatiza con la idea
de colocar el sello made in Chile a Linux de una forma intima claro ya que
son pocos los que consideran de forma seria en el futuro inmediato dedicarse
a trabajar en el tema.

Bueno, buscando, he encontrado en http://www.distrowatch.com/  una lista
(misma que seguramente todos conocen) bastante grande de distros. Ahora
entro en cuenta que por distros personalizables se refiere existen muchas y
muchos los grupos que gustosos sacrifican tiempo para aprender, lo cual echa
por tierra las opiniones pesimistas sobre el cero aporte de una distro
nacional a la comunidad ya que todo intento por mantener vivo es espíritu
GNU/Linux es siempre bienvenido.

Siempre existirá a quienes les parecerá económicamente inviable desarrollar
una distro nacional que se adapte a la realidad de Chile, lo cual da que
pensar en que hace ya rato en algunos sectores del software chileno existe
un ambiente de pesimismo ante los productos nacionales, que lata puesto que
los chilenos tenemos las mismas capacidades que los Norteamericanos,
Japoneses, Brasileños, etc., es sólo que muchos chilenos somos flojos y
padecemos de una gran miopía visionaria, no nos mojamos el potito esperando
que el amigote lo haga primero para ver si K... y para colmo trabajamos como
chinos por los mismo billetes, el gobierno parece ser sordo ante las
suplicas de los jóvenes con talento que sólo necesitan un empujón para dar
el gran paso.
http://lac.derechos.apc.org/organizacion.shtml?-1-Software%20Libre

Pienso que los tratados de libre comercio de Chile con otros países nos abre
una puerta bastante amplia que permitirá a los osados y visionarios
desarrollar productos orientados al comercio electrónico y el desarrollo
tecnológico (entre muchos otros) de una forma redituable y si a ello le
restamos que de los 15 millones de chilenos sólo unos miles son informáticos
y otro tanto menos se mueven en el ambiente Linux... vallan pensando qué
desarrollar porque el futuro a mediano plazo se va nada de mal.

¿de qué sirve tanto encuentro Linux si sólo son para que determinadas
entidades se llenen los bolsillos  (he aquí un ejemplo
http://www.expolinuxla.com/) y el país siga amarrado a las licencias hasta
para mover el Mouse?, ¿Por  cuánto tiempo más soportar las pantallitas
azules?

Un abrazo

MozStyle