linux bajo amd86?

Mar Abr 13 13:05:36 CLT 2004

On Mon, Apr 12, 2004 at 10:45:22PM -0400, Aldrin Martoq wrote:

> Nop, basicamente encontre esto en http://www.rigam.cl/store.php?itemid=25
> AMD-MSI COMBO ATHLON 64 3200+ KT8NEO FIS2R(CONFIRMAR STOCK)   $400.000

Cool.

> El procesador no es un Opteron, es un AMD64 (probablemente no el FX, hay una
> geforce con el mismo keyword: FX). En todo caso, esta basado en la misma
> tecnologia.

Me parece que la diferencia fundamental entre el Opteron y el Athlon64
es que este ultimo no tiene el controlador de memoria integrado.  Esto
significa que el sistema no es tan escalable cuando tienes más de un
procesador ... de hecho no sé si Athlon64 soporta multiprocesamiento
(esa sería la segunda diferencia).

Quizás si tenga o no HyperTransport también sea una diferencia ...

> - que tan bien soportado esta el hardware de las placas nuevas. Tipico que va
> a fallar el Serial ATA con RAID 0 o lo que sea.

Ya harta gente usa Serial ATA sin atados.  El RAID, debe ser esa típica
mula ...

> - si esta bien claro el lio entre 32/64 bits. Me refiero a no tener problemas
> con un XFree para 32bits sobre el kernel 64; si es un lio compilar para
> 64bits, etc. (Esto es una decision de la distribucion mas que nada)

En amd64 puedes correr procesos de 32 bits sin ningun drama (de hecho en
el port de Mandrake, se pueden instalar paquetes i586, pero ellos te
recomiendan usar los paquetes amd64)

> - que tan "igual" en velocidad corren las apps a 32 bits. Al parecer, hay una
> pequen~a desventaja, pero casi imperceptible; ademas que +3200Mhz es bastante
> y si ganamos con los 64bits para las cosas locales que se crean aca ... podria
> ser ventajoso.

Ahí no sé.  Si tienes un Athlon (32) 3200+ se podría comparar ... de
todas maneras el amd64 tiene varios modos, uno en que tienes
arquitectura identica a ia32, otro de 32 bits pero con registros
adicionales, otro de 64 bits nativo, otro de 64 bits con instrucciones
de 32 (o algo asi).  No sé si GCC pueda generar ejecutable para todo eso...

Lo que te puedo decir es que he oído harta gente usar 4xOpterons para
bases de datos PostgreSQL y están muy satisfechos versus sus
experiencias con Xeons o Itanics.

FOO MANE PADME HUM