linux bajo amd86?

Sebastián Beeche lista en creativa.cl
Mar Abr 13 10:05:05 CLT 2004

El lun, 12-04-2004 a las 22:45, Aldrin Martoq escribió:
> [...]

Yo tengo experiencia con AMD64

> [...]
> esto es para el depto de fisica (o sea, no para tener office y web a la mano),
> pense que podria ser util comenzar a migrar a amd 64 ;)
>
> Estuve buscando info de las distros. Fedora, Mandrake tienen los ports listos
> (basicamente recompilaron casi todo a 64bits); Debian esta tratando de hacer
> calzar el sistema de las dependencias con el lio de las bi-arquitecturas (un
> cacho, hay que conseguirse un pure64 hasta donde vi). Donde sea, esta muy
> nuevo y probablemente sean puros dramas y pagar el noviciado == super

Sobre los ports, tal como dices esta WhiteBox, FreeBsd y otras, pero
optamos por instalar Debian. Aunque el port no está hecho, una de las
gracias de AMD64 es que tambien corre todo lo que es 32 bits en forma
nativa, por ende haces la instalación normal y luego sigues los pasos
del port que aparecen en el sitio (que es algo más que updatear el
kernel) y listo... es "relativamente" sencillo.

> El procesador no es un Opteron, es un AMD64 (probablemente no el FX, hay una
> geforce con el mismo keyword: FX). En todo caso, esta basado en la misma
> tecnologia.
>

> Lo que me preocupa en particular:
> - que tan bien soportado esta el hardware de las placas nuevas. Tipico que va
> a fallar el Serial ATA con RAID 0 o lo que sea.

Cero dramas con eso... a nosotros nos pescaron unos tarros IBM bien
complicados con todo.

> - si esta bien claro el lio entre 32/64 bits. Me refiero a no tener problemas
> con un XFree para 32bits sobre el kernel 64; si es un lio compilar para
> 64bits, etc. (Esto es una decision de la distribucion mas que nada)

Noooo, nunca tendrás problemas en AMD64 en correr aplicaciones 32/64
bits, esa "es" la gracia de AMD64

> - que tan "igual" en velocidad corren las apps a 32 bits. Al parecer, hay una
> pequen~a desventaja, pero casi imperceptible; ademas que +3200Mhz es bastante
> y si ganamos con los 64bits para las cosas locales que se crean aca ... podria
> ser ventajoso.

Las de 32 andan parejas, pero si usas software para 64 bits y lo corres
con multiprocesadores, ahi vas a sentir una diferencia notable en cuanto
a rendimiento y capacidad de manejo de datos

--
Sebastián Beeche R.
sbeeche en creativa.cl