[Caa-pregrado-cs] Re: Propuestas comisión de actualización curricular

Carlos Castro Carlos.Castro en inf.utfsm.cl
Mar Jun 10 10:49:24 CLT 2008

Raúl Monge escribió:

> Comparto con Hernán su criterio general.  Hecho de menos un marco
> conceptual que permita fijar perfiles con competencias,
> para luego fijar contenidos obligatorios y electivos. Ya existe trabajo
> muy avanzado de ACM/IEEE y de AIS para
> definir carreras asociadas a Informática y Sistemas de Información. Sin
> embargo veo referencias y cómo se relaciona
> el perfil nuestro con esas definiciones.

	Algunas sugerencias "internacionales"
	fueron consideradas, esto debería ser
	explicado en la presentación.

> La clasificación de temas propuesta trata más bien de incluir todos los
> temas que le interesan a los profesores del
> departamento,

	No es el objetivo, si se ve así estamos
	explicándolo muy mal y tenemos que co-
	rregirlo, como expliqué en mi respuesta
	a Liuba la idea es simplemente proponer
	una organización de temas generales de
	la informática. Actualmente las agrupamos
	en cuatro áreas, la propuesta incluye siete,
	cuando comenzamos el trabajo teníamos nueve.
	Es muy importante recibir sugerencias de
	modificaciones de temas, cambios de materias,
	etc. Evidentemente hay relaciones fuertes
	entre materias de distintos temas, finalmente
	es una clasificación arbitraria del DI. No hemos
	tocado en la comisión la idea de reemplazar las
	actuales cuatro áreas, podría ser, como también
	podríamos continuar con las actuales. Para llegar
	a definir materias obligatorias nos pareció que
	era un mejor instrumento agruparlas en temas,
	las cuatro áreas actuales no nos facilitaban la
	tarea.

	Por último, quiero insistir en que el trabajo de
	la comisión ha estado guiado por el objetivo de
	proponer "nuevas mallas", no arreglar lo que está.
	En este sentido es prefectamente posible que las
	asignaturas que un colega dicta actualmente queden
	todas como electivas en los próximos programas. En
	palabras más claras, no estamos trabajando en base
	a "cuoteos".

> pero no define realmente cuáles son fundamentales para un
> Ingeniero Informático, y que potenciales
> especializaciones podría tener.

	Esa es la tarea que sigue.

	Muchas gracias por todos tus comentarios.

	Saludos,

--
Carlos