[Caa-pregrado-cs] Re: Propuestas comisión de actualización curricular

Carlos Castro Carlos.Castro en inf.utfsm.cl
Mar Jun 10 10:49:16 CLT 2008

Hernan Astudillo escribió:

> comparto especialmente el segundo comentario de Liuba: creo que los
> perfil debieran describir para qué tipos de trabajo se prepara el
> profesional, y a partir de ahí indicar *competencias* para cada perfil
> (algunas comunes y otras propias de cada perfil).

	Como indiqué en la respuesta a Liuba,
	este punto debería ser trabajado por
	la comisión.

> algunos comentarios más específicos por perfil:
>
> ** para el ICI:
>
> un punto de partida podrían ser los 3 perfiles relacionados de la ACM, o
> la descripción del Colegio de Ingenieros (si la hay).

	Están siendo considerados, en la
	presentación podríamos tocar este
	tema.

> sobre el perfil profesional y ético: supongo que en algún momento
> tendremos que conectar estas características con actividades concretas
> que realizamos como departamento (cursos, prácticas, apoyo a viajes,
> etc.).  pero confieso que no imagino qué actividades apoyan los ítems #6
> y #7 del ICI: ¿"actitud de actualización permanente"?  ¿"actitudes de
> solidaridad social"?

	El tema valórico lo hemos discutido
	en profundidad en al comisión y po-
	demos conversarlo en la presentación.
	En mi opinión, creo que en la UTFSM
	(no sólo en el DI) se viven ciertos
	valores muy importantes y que nos
	caracterizan, muchas veces sin darnos
	cuenta, por ejemplo, la tolerancia
	religiosa, el resto a las ideas, la
	diversidad socio-económica de nuestros
	alumnos, etc.

> ** para el MII:
>
> el perfil técnico describe lo que el candidato debe hacer para obtener
> su grado, no lo que está preparado para hacer cuando se gradúe.

	Puede haber problemas de redacción que
	deben ser revisados por la comisión,
	no es la intención especificar reglas
	de avance, eso está considerado pero
	no en el perfil.

> el perfil profesional parece estrecho; ¿qué está realmente preparado
> para hacer un MII?  ¿es una antesala del doctorado, o tiene roles
> propios distinguibles, aparte de escribir cosas técnicas en inglés?

	A aclarar por la comisión.

> ** para el DII:
>
> ídem con el perfil técnico: describe lo que debe hacer para graduarse,
> no para lo que ha preparado.  p.ej. debería incluir:
> - identificar temas abiertos (una competencia clave)
>
> perfil profesional: podría incluir:
> - preparar y dirigir *proyectos* de investigación (prerrequisito para
> "dirigir grupos de investigación")
> - formar otros investigadores
> - ejercer docencia especializada de pre-grado
> - obligaciones "a la disciplina": saber qué hace un comité de programa,
> saber armar workshops, etc.

	A tratar por la comisión. En todo
	caso, creo que tareas como la for-
	mación de otros investigadores puede
	requerir algo más que una tesis doc-
	toral, quizás experiencia en un par
	de proyectos, "años", etc. En todo
	caso, la docencia especializada de
	pregrado puede ser algo a agregar.

> el perfil ético...  ¿qué hacemos realmente para inculcar y/o evaluar
> "responsabilidad y honestidad académica"?  ¿podemos documentarlo?

	Ver explicación más arriba sobre valores.

> ** global:
>
> filosóficamente, me ponen nervioso las palabras vacías de buena crianza
> en propuestas que pueden afectar cómo reclutamos y/o evaluamos gente...

	Muchas gracias por tus comentarios,
	en la comisión hemos tenido bastante
	cuidado con el lenguaje utilizado pero
	evidentemente es posible que aun debamos
	precisar mejor lo que queremos decir.

	Saludos,

--
Carlos