[Caa-pregrado-cs] Re: Propuestas comisión de actualización curricular

Carlos Castro Carlos.Castro en inf.utfsm.cl
Mar Jun 10 10:49:05 CLT 2008

Lioubov Dombrovskaia escribió:

> Me parece que falta separar los temas técnicos disciplinarios por
> programa y por obligatoriedad para cada uno de los programas. No creo
> que la incorporación de un tema opcional en el nivel de ingeniería
> civil, por ejemplo, lleve a discusiones dentro del departamento, pero si
> es discutible la necesidad de hacerlo obligatorio. Por ejemplo, el tema
> de bioinformática no debería pertenecer al cuerpo de conocimientos
> mínimos obligatorios para ningún programa, pero si al cuerpo de
> conocimientos opcionales.

	Los siete temas propuestos es una
	manera de organizar materias de la
	informática, está abierto a sugeren-
	cias para cambiar, eliminar, agregar,
	etc., ya sea temas o bien materias.
	Quizás podría asimilarse al concepto
	actual de áreas, no quiere decir que
	sean temas obligatorios ni para pre-
	grado ni para postgrado. Una vez que
	estemos de acuerdo sobre los temas y
	las materias de cada tema, la idea es
	derivar materias obligatorias para cada
	programa y mencionar eventuales materias
	optativas.

> Creo que es necesario pensar en el público para el cual se formulan
> estos perfiles. Si son para postulantes, al menos el perfil ICI es
> demasiado técnico que no les dirá mucho sobre las competencias a
> adquirir,ni la pega que les tocará hacer.

	En el formato de presentación de los
	programas estamos considerando un
	"perfil de ingreso". En el caso del
	pregrado, un alumno de cuarto año medio
	debería poder identificar claramente la
	carrera y ver si está en sus intereses.
	También habrá un perfil de ingreso para
	MII y DII.

	Con respecto al campo laboral nos falta
	precisar este aspecto, la comisión debe-
	ría considerar tu sugerencia.

	Muchas gracias por tus comentarios, saludos,

--
Carlos