[Caa-pregrado-cs] Re: Propuestas comisión de actualización curricular

Hernan Astudillo hernan en inf.utfsm.cl
Jue Jun 5 21:40:46 CLT 2008

colegas,

comparto especialmente el segundo comentario de Liuba: creo que los
perfil debieran describir para qué tipos de trabajo se prepara el
profesional, y a partir de ahí indicar *competencias* para cada perfil
(algunas comunes y otras propias de cada perfil).

algunos comentarios más específicos por perfil:

** para el ICI:

un punto de partida podrían ser los 3 perfiles relacionados de la ACM, o
la descripción del Colegio de Ingenieros (si la hay).

sobre el perfil profesional y ético: supongo que en algún momento
tendremos que conectar estas características con actividades concretas
que realizamos como departamento (cursos, prácticas, apoyo a viajes,
etc.).  pero confieso que no imagino qué actividades apoyan los ítems #6
y #7 del ICI: ¿"actitud de actualización permanente"?  ¿"actitudes de
solidaridad social"?

** para el MII:

el perfil técnico describe lo que el candidato debe hacer para obtener
su grado, no lo que está preparado para hacer cuando se gradúe.

el perfil profesional parece estrecho; ¿qué está realmente preparado
para hacer un MII?  ¿es una antesala del doctorado, o tiene roles
propios distinguibles, aparte de escribir cosas técnicas en inglés?

** para el DII:

ídem con el perfil técnico: describe lo que debe hacer para graduarse,
no para lo que ha preparado.  p.ej. debería incluir:
- identificar temas abiertos (una competencia clave)

perfil profesional: podría incluir:
- preparar y dirigir *proyectos* de investigación (prerrequisito para
"dirigir grupos de investigación")
- formar otros investigadores
- ejercer docencia especializada de pre-grado
- obligaciones "a la disciplina": saber qué hace un comité de programa,
saber armar workshops, etc.

el perfil ético...  ¿qué hacemos realmente para inculcar y/o evaluar
"responsabilidad y honestidad académica"?  ¿podemos documentarlo?

** global:

filosóficamente, me ponen nervioso las palabras vacías de buena crianza
en propuestas que pueden afectar cómo reclutamos y/o evaluamos gente...
  saludos,

--hernan