OT mx

jorge severino severino.jorge en gmail.com
Lun Sep 5 14:37:38 CLT 2005

El 5/09/05, Horst von Brand<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:

> Redundancia de que? Balanceo es necesario si la carga es tan alta que una
> maquina no se la puede (y con un PC de lo mas ordinario bastante antes que
> eso tus tres enlaces de 100Mbps se saturan, asi que...)

coloque Pentium 4 de 2.8 con 2 GB, 120GB Seagate y no se la pudieron.
con RedHat Enterprise 3, postfix.

> alta disponibilidad en que?

del servicio, usted conoce pop3 parece solamente.

Email precisamente es un servicio en el cual
> "redundancia" y "alta disponibilidad" no son requerimientos, si entrega
> confiable.

aplicable a pop3, no sistema mensajeria con XMLRPC de por medio por ejemplo.

bajan los servidores cuando quieren, se llenaban de virus y spam,
eliminan cuentas sin revisar bien detalladamente  y el correo dado a
los clientes es considerado un plus del servicio que ellos realmente
dan que es la conectividad, no es critico un mail para ellos, el foco
del negocio es la conectividad.

> Inutil.

uptime de la mensajeria 100%, mensajeria para mi es mas que pop3.

> Siempre necesario.
>
> El sistema de correo esta disen~ado para /no/ requerir esto. Usuarios que
> creen que el correo electronico es instantaneo viven en un mundo irreal.

pop3

> Ya dije que no se requiere.

pop3

> Dados mas que nada por la red, y es cautivo completamente de las idioteces
> que haga el corresponsal. Totalmente fuera de tu control.

servidores conectados a Giga, utilizando solamente el 5% del enlace, porque?
porque la creacion de childs del servicio de correo se transforma en
cuello de botella, servidor de correo saturado atendiendo 2000
peticiones por segundo y el enlace subutilizado, eso esta fuera de mi
control?

esta comprobado, 1 tarro como usted dice en un entorno Giga Ethernet
atendiendo a 2000 clientes simultaneos colapsa, si coloco 2 tarros
balanceados y reparto la carga el servicio responde bien.

> Eso solo sirve para quebrarse frente a otros con la misma deformacion, en
> nada ayuda a resolver ninguna cosa.

clientes decian...antes el correo pasaba abajo y era relento, ahora
siempre responde y anda rapido.

Para esa impresion solo fue necesario hacer rebundante el servicio y
tener mas tiempo de uptime de los servicios mencionados.

> No importa que funcione o no (no discuto que se pueda hacer funcionar),
> importa si es una solucion racional al problema entre manos o no. Por lo
> que indicas, y los ordenes de magnitud que hay por aca, claramente es un
> caso de "usemos un trasatlantico para cruzar el riachuelo". Claro,
> funciona; pero un vulgar puente de madera (o un bote) sale mucho mas
> barato.

caemos en la idiosincrasia del Shileno.
hay un riachuelo, hagamos un vulgar puente de madera como usted dice,
va a funcionar.

Luego el riachuelo comienza a crecer o viene un temporal (canal las
perdices?) que pasara con el vulgar puente de madera?

en cambio si hubiesemos construido un puente de hormigon armado
grande, al principio se hubiera dicho, el derroche de dinero, luego un
temporal, el puente aguanta y sirve para evacuar gente, se vuelve a
decir, estuvo bien pensado y planificado eso.

> Quien hablo de Hasefroch aca?! Estoy hablando de un verdadero sistema
> operativo, con servicios hechos por expertos competentes.

un buen sistema operativo con un mal hardware como funcionara?
Hara maravillas con una tarjeta dlink un Linux por ejemplo?

> Tienes claro que su version actual de maquina chica/mediana es un PC (Xeon
> o amd64), pero con la marca Sun en la caja. A 5 o 6 veces el precio de una
> caja beige armada en PC Store of the Corner, con componentes seleccionados
> (capaz que mejores que los que usa Sun...).

Me falla un hardware SUN, voy donde el representante, al otro dia
tiene un tecnico cambiando el componente y ayudando a respaldar los
datos, cooperando en levantar los servicios.

Voy a la esquina:
shuata sociate le anduvo fallando el SEDE o el ventilador del CHEPEU o
el MOTER BOARDE?
aer, vamos a picar, traiga el tarro pa ka y le cambiamos la placa madre.

y los datos?
No... hay que formatear pq la placa es de otra marca, entonces el
windows que tiene en el HDD no se lo va a tomar y ademas yo no cacho
ahi de linus y cosas raras....