OT mx

Lun Sep 5 13:59:57 CLT 2005

jorge severino <severino.jorge en gmail.com> wrote:
> HvB dijo:
[Es cortesia retener al menos el nombre de a quien respondes]

> obvio, y probado hace una decada.

OK. Cuales son las diferencias?

[Yo llevo... humm... sera decada y media? un poco mas con NFS. Y /hay/
 diferencias notorias. Especialmente notorias para manejo de casillas de
 correo. Suficientes para hacer muy desaconsejable NFS para esto.]

> rebundancia, balanceo, alta disponibilidad.

Redundancia de que? Balanceo es necesario si la carga es tan alta que una
maquina no se la puede (y con un PC de lo mas ordinario bastante antes que
eso tus tres enlaces de 100Mbps se saturan, asi que...). Alta
disponibilidad en que? Email precisamente es un servicio en el cual
"redundancia" y "alta disponibilidad" no son requerimientos, si entrega
confiable.

> cuando trabaje en una empresa de networking vi el sistema de
> mensajeria de vtr y entel para los clientes, mi humilde opinion, un
> chiste.

Seran chistes para ti, pero cumplen con lo que se requiere.

> rebundancia,

Inutil.

>              backup,

Siempre necesario.
>                      alta disponibilidad,

El sistema de correo esta disen~ado para /no/ requerir esto. Usuarios que
creen que el correo electronico es instantaneo viven en un mundo irreal.

>                                           alta disponibilidad,

Ya dije que no se requiere.

>                                                                tiempos
> de latencia,

Dados mas que nada por la red, y es cautivo completamente de las idioteces
que haga el corresponsal. Totalmente fuera de tu control.

>              tiempos uptime,

Eso solo sirve para quebrarse frente a otros con la misma deformacion, en
nada ayuda a resolver ninguna cosa.

>                              etc.

> lo conozco.

Entonces?

> esta funcionando y operando hace tiieemmpo...

No importa que funcione o no (no discuto que se pueda hacer funcionar),
importa si es una solucion racional al problema entre manos o no. Por lo
que indicas, y los ordenes de magnitud que hay por aca, claramente es un
caso de "usemos un trasatlantico para cruzar el riachuelo". Claro,
funciona; pero un vulgar puente de madera (o un bote) sale mucho mas
barato.

>                         y obviamente es de tal minima envergadura que no

> un pc?
> Me aburri de los PC y soluciones mulas.
> Prefiero ahorrar en licencias de exchange y gastarlo en un buen hardware.

Quien hablo de Hasefroch aca?! Estoy hablando de un verdadero sistema
operativo, con servicios hechos por expertos competentes.

> en todo caso mi preferencia personal va por el lado de SUN.

Tienes claro que su version actual de maquina chica/mediana es un PC (Xeon
o amd64), pero con la marca Sun en la caja. A 5 o 6 veces el precio de una
caja beige armada en PC Store of the Corner, con componentes seleccionados
(capaz que mejores que los que usa Sun...).

> se llama calidad total.

Total sera, pero no calidad.