OT mx

Lun Sep 5 16:56:59 CLT 2005

jorge severino <severino.jorge en gmail.com> wrote:

> coloque Pentium 4 de 2.8 con 2 GB, 120GB Seagate y no se la pudieron.
> con RedHat Enterprise 3, postfix.

???? Eso tendria que verlo.

> del servicio, usted conoce pop3 parece solamente.

POP3 lo deje atras hace rato (y mientras lo tuve andando era sobre un
servidor qpop (de Qualcom), no la bazofia de Sun).

> aplicable a pop3, no sistema mensajeria con XMLRPC de por medio por ejemplo.

Que %#&@ estas hablando? Email es email. Tiene sus propios mecanismos para
asegurar entrega confiable, sobre redes no confiables, a traves de
conexiones indirectas, con maquinas que se caen al azar.

> bajan los servidores cuando quieren, se llenaban de virus y spam,
> eliminan cuentas sin revisar bien detalladamente  y el correo dado a
> los clientes es considerado un plus del servicio que ellos realmente
> dan que es la conectividad, no es critico un mail para ellos, el foco
> del negocio es la conectividad.

Sabiendo como la gente confia en email, te garantizo que perder algun
correo importante hara que se junte una turba con teas y horquetas delante
de sus oficinas...

> uptime de la mensajeria 100%, mensajeria para mi es mas que pop3.

Nunca he hablado de POP3.

> pop3

Y /dale/.

> pop3

Como monotematico el compadre...

> servidores conectados a Giga, utilizando solamente el 5% del enlace,
> porque?  porque la creacion de childs del servicio de correo se
> transforma en cuello de botella, servidor de correo saturado atendiendo
> 2000 peticiones por segundo

Estas tunelando IP sobre correo electronico acaso?! Porque las estimaciones
/gigantescas/ de trafico de correo que he visto son algunos millones de
mensajes diarios (Hotmail y afines), /eso/ daria el trafico que
mencionas. Apenas.

>                             y el enlace subutilizado, eso esta fuera de
> mi control?

"Out of your mind", como dirian.

> esta comprobado, 1 tarro como usted dice en un entorno Giga Ethernet
> atendiendo a 2000 clientes simultaneos colapsa, si coloco 2 tarros
> balanceados y reparto la carga el servicio responde bien.

No tienes "2000 clientes simultaneos", tienes 2000 clientes que revisan su
correo cada 10 minutos, con transacciones tipicamente de 1 o 2 segundos ==
7 clientes simultaneos. Si revisan su correo con mas frecuencia, una dosis
abundante de LART, enjuagar y repetir. Si tienen mas tonteras en su inbox
como para transacciones de 1 o 2 segundos con una maquina razonable, mismo
tratamiento. Si eso no fructifica, amputacion de los deditos a la altura
del codo, con una cucharita de te roma y oxidada.

No se requiere la CPU del Sr. Data para esto.

> clientes decian...antes el correo pasaba abajo y era relento, ahora
> siempre responde y anda rapido.

Si alguien llega a instalar un sistema con el mismo rendimiento /para la
carga requerida/ a 1/100 del costo, que dirian?

> Para esa impresion solo fue necesario hacer rebundante el servicio y
> tener mas tiempo de uptime de los servicios mencionados.

> caemos en la idiosincrasia del Shileno.
> hay un riachuelo, hagamos un vulgar puente de madera como usted dice,
> va a funcionar.

Exacto.

> Luego el riachuelo comienza a crecer o viene un temporal (canal las
> perdices?) que pasara con el vulgar puente de madera?

Lo cambiamos por uno mas grande? Reemplazamos el puente caido una vez
pasado el chaparron? Te garantizo que un puentecito de madera reemplazado
an~o por medio sale mas barato a la larga que un puente de hormigon a
prueba de Katrina. Maxime si el trafico es un par de autos por hora.

[...]

> un buen sistema operativo con un mal hardware como funcionara?

Quien dijo "mal hardware"? Mis maquinas aca son en su mayoria PC armados
(los que no, son cosas heredadas (Sun Ultra 1) o que llegaron de compras
centrales sobre las que no tenemos control (PC IBM)). Y las piezas del caso
las elegimos con bastante cuidado.

> Hara maravillas con una tarjeta dlink un Linux por ejemplo?

Yep. La dLink 4xEth 100baseT en nuestro cortafuegos funciona A-OK. Claro
que esa costo 180 lucas... y las vale.

> Me falla un hardware SUN, voy donde el representante, al otro dia
> tiene un tecnico cambiando el componente y ayudando a respaldar los
> datos, cooperando en levantar los servicios.

Me falla un PC, si es /muy/ urgente en media hora tengo la maquina andando
de nuevo (posiblemente canibalizando un equipo de un laboratorio, o el
servidor no tan critico del lado, o el tarro en mi oficina; si no es que
uso alguna de las piezas de repuesto que tenemos a mano).

> Voy a la esquina: shuata sociate le anduvo fallando el SEDE o el
> ventilador del CHEPEU o el MOTER BOARDE?  aer, vamos a picar, traiga el
> tarro pa ka y le cambiamos la placa madre.

En mi esquina local le hacen al ingles lo suficiente para pronunciar
correctamente las siglas.