Aprender AJAX 1/2 OFFTOPIC

Esteban Flores esflores en gmail.com
Jue Sep 21 14:11:09 CLT 2006

On 9/21/06, Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> Hay cosas que no son tan "infladas" como AJAX en este último tiempo y
> que realmente son fuente de muy buenos resultados. ¿Qué me dices tú de
> SQLite, por ejemplo? Para cosas chicas es a todo ritmo (no tan
> parafernálico como MySQL que en resumidas cuentas lo encuentro malo y
> de no ser por PHP, no habría surgido), o el ORM (Object-Relation
> Mapping), tampoco es gran cosa, pero te salva bastante más que AJAX
> cuando haces cosas grandes, y si te pones a buscar en Google sobre
> implementaciones de ORM encuentras (o encontrabas hace un tiempo)
> muchas menos páginas.

> [...]
Pero... :P , que pasa si la "aplicacion" (no pagina) la convirtieses en una
"pagina-aplicacion"?....

Me explico, si tu tienes tu propia aplicacion para controlar una bodega por
ejemplo (de 1ro a 4to de Ing. lo mencionaron en algun ramo, wakala!), que
mejor que en vez de que los "bodegueros" entreguen el informe mensual, lo
vea el mismo jefe de bodega desde su casa y en tiempo real. Y si esa
informacion, siguiendo con el ejemplo, en vez de ser un excel, word, o lo
que sea, se construya con una imagen de la bodega y los sectores criticos
sean distinguibles de los sectores sin problemas?.... Insisto que seria una
aplicacion, pero en escencia el jefe de bodega podria entregarle la pagina,
un user y pass a su propio jefe para que el mismo vea los rendimientos y, la
informacion contable que necesite la empresa la pueda sacar cualquiera de
los encargados del area. En conclusion, si todo esto fuese creado con AJAX,
ya sea con la union de flash, html, javascript, xml, php, etc...  tendrias
un mayor nivel de complejidad en el sistema, haciendolo en algun porcentaje,
mas seguro, con mayores restricciones, y con un desafio claro para las
personas que lo desarrollen.

Creo que la idea de tener aplicaciones basadas en AJAX es mas bien potentar
las tecnologias en conjunto para buscar la manera, hoy y en el futuro, de
hacer lo mismo con las nuevas tecnologias, en otras palabras, la no
dependencia de un lenguaje, por lo tanto en su area de desarrollo podran
prescindir de un programador multilenguaje y unir a tres (o mas)
programadores monofuncionales, haciendo el trabajo totalmente independiente
del otro.

En el fondo, la programacion deberia ser un "if" mas que un "for".

(parece que me fui pa otro lao...:P, pero en fin... ta bien expresarse
mientras se pueda)

--
Atte.