Aprender AJAX 1/2 OFFTOPIC

Jue Sep 21 15:23:50 CLT 2006

> Pero... :P , que pasa si la "aplicacion" (no pagina) la convirtieses en una
> "pagina-aplicacion"?....

aer... hoy he escuchado cosas tan raras como que un repuesto para una
maquinaria demora 52 semanas en que lo traigan a Concepción... ¿se lo
traerán a pata?... así que veamos

> Me explico, si tu tienes tu propia aplicacion para controlar una bodega por
> ejemplo (de 1ro a 4to de Ing. lo mencionaron en algun ramo, wakala!),

el clásico y nunca bien ponderado ejemplo de la bodega...

> que
> mejor que en vez de que los "bodegueros" entreguen el informe mensual, lo
> vea el mismo jefe de bodega desde su casa y en tiempo real. Y si esa
> informacion, siguiendo con el ejemplo, en vez de ser un excel, word, o lo
> que sea, se construya con una imagen de la bodega y los sectores criticos
> sean distinguibles de los sectores sin problemas?....

todavía no veo el web aquí... es una aplicación.

> Insisto que seria una
> aplicacion, pero en escencia el jefe de bodega podria entregarle la pagina,
> un user y pass a su propio jefe para que el mismo vea los rendimientos

por lo tanto eso es una aplicación web, construida en (X)HTML, CSS y
Javascript por el lado del cliente. Desde el momento en que existe
acceso a bases de datos, es una aplicación.

> y, la
> informacion contable que necesite la empresa la pueda sacar cualquiera de
> los encargados del area. En conclusion, si todo esto fuese creado con AJAX,
> ya sea con la union de flash, html, javascript, xml, php, etc...  tendrias
> un mayor nivel de complejidad en el sistema, haciendolo en algun porcentaje,
> mas seguro, con mayores restricciones, y con un desafio claro para las
> personas que lo desarrollen.

Nada nuevo bajo el sol, salvo que no deberías utilizar flash (eso sí
que es un impedimento para la usabilidad).

AJAX no hace la diferencia entre lo que es una aplicación y una página
web. Me explico (Ricardo dio un ejemplo mega bueno, el cual
extenderé):

<?php
          echo("Hola Mundo");
          exit();
?>

Esto es un programa simple.

<head>
<title>Hola Mundo en HTML</title>
</head>
<h1>Hola Mundo!</h1>

Esto es una página web (no tiene acceso a datos)

<head>
<title>Hola Mundo en HTML</title>
</head>
<h1>yeah, yeah, hello indeed...!!!</h1>

Esta página tiene javascript... sigue siendo página porque no tiene
acceso a datos.

<?php

require_once 'adodb/adodb.inc.php';

$db = ADONewConnection('mysql');
$db->Connect('localhost','root','','paises');

$sql = $db->Prepare('SELECT nombre FROM paises');
$rs = $db->Execute($sql);

?>
<?php
     if($rs and !$rs->EOF)
     {
          while(!$rs->EOF)
          {
               echo('<h1>Hola, '.$rs->fields[0].'</h1>');
               $rs->MoveNext();
          }
     }
     else
     {
          echo('Hola Mundo... no tengo base de datos de países');
     }
?>

Esto puede ser una aplicación, pues tiene ingreso de datos (puede ser
en otra parte, a la tabla paises en la base de datos países) y esto
"muestra" datos, lo que lo hace parte de una aplicación.

> Creo que la idea de tener aplicaciones basadas en AJAX es mas bien potentar
> las tecnologias en conjunto para buscar la manera, hoy y en el futuro, de
> hacer lo mismo con las nuevas tecnologias

Hablar de aplicaciones basadas en AJAX es lo mismo que hablar de
automóviles hechos a partir de la pintura. Las aplicaciones tienen
base en MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc, son construidas en PHP, Perl,
Python, Cobol, Modula, pero no en HTML, Javascript, CSS, AJAX o
Windows Forms pues estos últimos por sí mismos no tienen forma de
conectarse con una base de datos.

Capas de presentación basadas en AJAX sí existen. (Gmail es una muy
buena demostración de que sí las hay) Ahora, yo mismo tiendo a decir
que "tengo una aplicación basada en AJAX", pero también hay gente que
dice "Primero que nada" o "Antes que nada", ¿cierto?

Y, en cierto modo y rescatando una idea vaga, sí: la convergencia de
tecnologías que hay en AJAX son prueba de unificación, algo que hoy en
día se está buscando mucho. A otro nivel (ok, préstenme una brújula
porque estoy apuntando a un lugar que nada que ver), la virtualización
(emulación de sistemas operativos completos en máquinas que no pueden
soportarlos) también busca unificación. El futuro será promisorio a
menos que nos toque emular un Windows Vista en OpenSolaris corriendo
bajo un Celeron ;)

> en otras palabras, la no
> dependencia de un lenguaje, por lo tanto en su area de desarrollo podran
> prescindir de un programador multilenguaje y unir a tres (o mas)
> programadores monofuncionales, haciendo el trabajo totalmente independiente
> del otro.

Creo que esa definición se ajusta más al .NET Framework que a AJAX...

> En el fondo, la programacion deberia ser un "if" mas que un "for".

No entendí.

> (parece que me fui pa otro lao...:P, pero en fin... ta bien expresarse
> mientras se pueda)

Creo que te fuiste pa otro lao...