Desktop en BSD

Mie Ene 5 15:10:48 CLST 2005

Luis Sandoval <zerox en systat.cl> dijo:

> cuantos usuarios?
> que parametros usaste para decidir?
> como mantienen las actualizaciones?

Pero por favor, como se te ocurre pedir datos concretos. Completamente
fuera de linea.

> No es mi idea polemizar, pero tengo la duda de si esta bien usar una
> distro nueva para ponerla en la Empresa. Ademas creo haber leido de
> Mr. Horst que Ubuntu no se seguiria, algo asi?

No tal cual. Ubuntu es un proyecto personal de un millonario que busca
crear una distribucion enterprise basada en Debian. Anuncio que cuando se
gastara lo que esta dispuesto en invertir sin que despegara como negocio,
se acaba. No dio detalles (pero no habia que esperar que lo anunciara para
darse cuenta de que la dura realidad es asi). Ya hay bastantes jugadores
grandes, con amplia experiencia (bastante base instalada, y _grandes_
espaldas (RH y Novell son empresas nada despreciables!), y un entramado de
relaciones con los grandes de la industria (IBM y HP, al menos, recomiendan
RHEL o SLES) que son importantes para esos clientes) en ese mercado, con lo
que en lo personal le veo poca probabilidad de exito. Claro que no seria
precisamente la primera vez que me equivoco medio a medio... recuerden que
HP financia algunas actividades de Debian (y bien podria abandonarlos a
cambio de soporte de a deveras a Ubuntu, o derechamente comprarlo; claro
que IBM es sintomatico: Prefieren no comprar p.ej. RH para no verse
involucrados directamente en posibles problemas legales... que SCO
considerara que eso les abria las puertas a una jugosa compra de la
compan~ia para acallar alegatos de pirateria es otra historia).

> Un ejemplo es  whitebox, que  muchos lo usamos  y ahora creo que ya
> murio como proyecto,

Si y no. Los que partieron con WBL prefirieron an~adirse a CentOS (que
persigue basicamente lo mismo) que seguir solos. Hay muy buen soporte para
migrar de WBL a CentOS, cortesia de los proceres del caso.

>                      aunque esta CentOS, pero si le pasa lo mismo?

Siempre es un riesgo... Y que pasa si usas SCO Unix, o DG/UX, y la empresa
se hunde el proximo an~o? Al menos con OSS siempre tienes la opcion de
juntarte con otros dementes que estan en tu mismo bote y ponerse a remar
(vide apache).

>                                                                    que
> pasa sin es un server de produccion, que se queda sin soporte/parches
> migrar  no creo que sea tan facil a veces, si?

Siempre es bueno saber que opciones tienes abiertas, y es algo que hay que
considerar a la hora de elegir un sistema.

> Cuantos FreeBSD?
> como los mantienen? los parchan?¿
> que aplicaciones corren?

Y porque SO de estirpes tan distintas? Porque una distro Linux o un *BSD
configurado adecuadamente para cada caso no es opcion? Que tanto les cuesta
(aun un "feeling" del tema seria util) esa variedad (interoperabilidad,
recordar que "aca esto se hace diferente", ...)? (Si, recuerdo el trauma de
SunOS (BSD sin diluir) --> Solaris (SysV idem), asi que se que el tema no
es precisamente trivial).