licencias de software libre [era: Re: comparar dos registros]

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Vie Feb 9 09:43:04 CLST 2007

Alberto Rivera wrote:
> Ricardo Mun~oz A. escribió:

[...]

> [...]
> proyectos porque no les es rentable, sobre todo en provincia (yo soy
> de Chillán), entonces lo mejor es que yo les de un espacio en uno de
> los servidores de la congregación donde trabajo y les entregue el
> código o lo otro es que les entregue el código y les enseñe a instalar
> un servidor web con una maquina con Gnu/LInux Debian, de esa forma le
> pueden meter módulos o sacar los informes que quieran y hacer
> modificaciones completamente si es que lo requieren, o sea dejarselos
> pa que jueguen y lo adpaten a sus necesidades.

hasta ahi te podria servir la licencia GPL, pero tengo entendido que
ninguna licencia de software libre / open source restringe el uso
comercial de la aplicacion. por ejemplo, podria yo libremente bajar
desde Internet el ultimo Ubuntu y luego venderlo por 1 millon de pesos
chilenos en cualquier parte del pais. lo mismo pasaria con tu software
si lo liberas bajo la licencia GPL u otra similar:

http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html

"Salvo en un caso especial, la GNU GPL no establece restricciones
respecto a cuánto puede cobrar usted por distribuir una copia de
software libre. Usted puede no cobrar, cobrar un centavo, un dólar, o
unos dólares. Sólo depende de usted y del mercado. Y no nos reclame si
nadie quiere pagar un billón de dólares por una copia."

entonces, si quieres distribuir *tu codigo* debes elegir entre:

a. hacerlo mediante una licencia de software libre como la GPL. asi
logras que cualquiera pueda obtenerlo, modificarlo, distribuirlo, etc.
tambien podrias lograr que otros desarrolladores colaboren con tu
proyecto, si es interesante. no estarias descartando que alguna empresa
comercialice tu software (lo venda o preste algun servicio asociado) ,
pero siempre el codigo se mantendra como GPL, es decir el que lo reciba
tendra los mismos derechos que tu definiste en un principio.

b. hacerlo mediante un contrato / licencia con cada establecimiento. ahi
podras especificar tus condiciones particulares. pero no podras poner tu
codigo en Internet, solo los binarios como Freeware o Shareware...
ningun desarrollador se interesara en tu proyecto, asi como tampoco
ninguna empresa podra comercializar tu software.

> Ahora, lo que he averiguado es bastante vago en realidad y no quiero
> proteger el código ni nada por el estilo sino que proteger la idea
> para que no sea comercializada, eso ...

entonces lo que buscas es una patente, para lo cual tu idea debe ser
"novedosa":

http://www.tramitefacil.gov.cl/1481/article-47543.html

suerte.

Usuario Linux #182825 (counter.li.org)