Debian preinstalado en disco duro

Germán Poo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Lun Jun 21 16:10:30 -04 2021

On Mon, 2021-06-21 at 15:38 -0400, Julio Saldivar wrote:
> Estimados necesito su ayuda. Tengo un computador el cual no permite
> iniciar
> a través de un cd o USB, solo a través del disco duro. Actualmente lo
> utilizando copiando directamente una imagen de OPNSense para equipos
> embebidos en el disco duro con dd. Pero me gustaría instalarle Debian
> pero no sé cómo. Me podrían  guiar en como hacer esto.

Me imagino que existen varias alternativas. Una de ellas es instalar
Debian usando Debootstrap. Dependerá de las herramientas que estén
preinstaladas en OPNSense (e.g. chroot). Mira en:
https://wiki.debian.org/Debootstrap

En términos generales:

Si tienes acceso al disco, desde un equipo cualquier puedes ajustar las
particiones para dejar una partición para Debian (no es estrictamente
necesario, pero puede resultar conveniente). Desde ese mismo equipo
puedes instalar Debian en dicha partición, teniendo cuidado de elegir
la arquitectura adecuada que corresponda a la máquina de destino.

Lo siguiente dependerá del sistema de arranque. Al momento de iniciar,
indicarle la nueva partición. Ajustar según sea necesario. Es posible
que necesites algunas iteraciones para que funcione correctamente.

--
Germán Poo-Caamaño
https://calcifer.org