Hacia los 30 años de Linux

Lun Ago 10 13:47:12 -04 2020

Germán Poo-Caamaño escribió:
> Es agosto, un aniversario más del email de Linus Torvalds presentando
> Linux a la comunidad de Minix¹. El próximo año serán 30 años del
> sistema operativo del pingüino.

Igual 29 no deja de ser una buena edad.  ¡El último número primo antes de
los 31!  ¡La edad perfecta para las últimas responsabilidades antes de
volverse adulto!  ¡El momento perfecto para descubrir que el teclado
us-altgr-intl es mucho mejor que el teclado español!  ¡La edad justa
para desempolvar .config/awesome/rc.lua!

> A fines de los '90 y principios de siglo, habían discusiones (en vano)
> sobre si Linux era Unix. Recuerdo que Alvaro Herrera indicó que algún
> día sería al revés, intentar identificar los otros sistemas como Linux
> (o Linux compatible). Algunos de esos sistemas Unix aún existen, de la
> misma forma que existe COBOL.

Con el correr del tiempo lamento que haya sido así.  La sana competencia
obliga a la innovación y a la constante mejora.  Yo lamento que Solaris
ya no existe -- el Solaris que nos dio ZFS, DTrace, PAM, y quién sabe
cuántas otras tecnologías que hoy en día asumimos.  Si aún estuviera en
competencia ¿de cuántas otras maravillas estaríamos hablando hoy en día?
(Está Illumos, pero parece que son pocos y andan lento ...)

> En mi caso, hace muchos años que no hablo de Linux. No he tenido
> necesidad de hacerlo, es una capa de más abajo, una abstracción.

Pero también los medios han cambiado.  Ahora las preguntas están en
StackOverflow, AskUbuntu o los foros de ArchLinux.

Por otra parte, este dinosaurio en particular, cuando tiene problemas,
tiende a arreglárselas por cuenta propia (hello pivot_root/switch_root,
hello crypttab) más que hablarlo con alguien.

> Pero de vez en cuando vale la pena detenerse y ver todo el avance que
> ha ocurrido (técnico y social), y las áreas que aún requieren trabajo
> para mejorar.

OK, una cerveza vía jitsi para quejarnos del stack bluetooth.

--
Álvaro Herrera                         Developer, https://www.PostgreSQL.org/
"And as an added bonus, now my computer goes to the toilet for me, leaving me