tengo un grave problema, que no puedo resolver

Marco Aurelio Moncada aurelio_00 en yahoo.com
Dom Abr 8 16:39:10 -03 2018

hola listeros:

como se encuentran?

Espero que muy bien ya en 2018, los años van volando, pero en fin,
seguimos con los pies en la tierra!

tengo un grave problema, que no puedo resolver

1.- he instalado varias versiones de debian, tengo un disco de 1tb

2.- un disco que no me quiere reconocer de 500gb

3.- en un principio se leventaba todo bien, por medio de un script

     contenía:

         1.- thunderbird

         2.- firefox (como 15 pestañs)

         3.- opera (como 10 pestañas)

         4.- gnome-terminal

         con separación de unos segundos

se fue la luz, el disco de 500gb, supuestamente lo recupera cd rescue,
pero cuando levanto o instalado de nuevo, se bloquea, pero ese no es el
problema principal.

el disco de 1tb se lo recupero bien con cd rescue, ahí he instalado el
sistemas y boot.

problemas principales:

1.- habla veces que levantaba todo, pero después se bloquea el sistemas
sin permitir ir a las terminales, algunas veces ni el mouse

2.- algunas veces al levantar opera, ya baje la actualización, aun así
no funciona por que hay veces que se bloquea y otras no

3.- al levantar firefox pasa a veces

4.- al levantar thunderbird pasa a veces

5.- hay veces con open offcie

ahorita ten go levantado firefox, thunderbird, gnome.terminal, y open
office calc

vi todos los problemas posibles, memoria, swap, disco, inclusive Xorg,
pero al estarlo actualizando no levantaba ni las 'x'

un día se bloqueo cuando intentaba levantar thunderbird, y entre por
ssh, y contesto, de hecho el sistemas bloqueado e hice un rsync de
información  nueva, sin problemas alguno.

por eso me fuí a la decisión de xorg, pero lo que leí en tu amigo
google, me bloqueo entrar a las 'x', solo en modo texto

como y en que se podría ayudar a mi sistema

listeros de corazón, muchas gracias por su ayuda del pingüino