Enrutamiento con 2 ISP

Javier Garay javierzgaray en gmail.com
Sab Abr 18 22:33:38 CLST 2015

Estimados:

Tal vez este tema es más para una lista de redes o algo por el estilo, pero no está demás preguntar, en una de esas alguien sabe.

Tengo una red (no yo, un amigo), la cual se gestiona actualmente por medio de un router de cabecera conectado a un ISP X por medio de un enlace dedicado. A esta red de clientes se les asignan IPs públicas, válidamente inscritas en los registros de LACNIC y publicadas por medio del proveedor X, ya que mi amigo no tiene sistema autónomo (es un ISP ultra chico).

Dicho lo anterior, el tema es que se quiere incorporar un nuevo proveedor a la red, es decir, esta red quedaría con 2 proveedores de internet.

En lo personal, jamás he hecho esto y de frenton no sé como hacerlo. Estudiando un poco del tema me encontré con que puedo (o debo) hacerlo con BGP, pero no sé si sea el camino, ya que esta red no tiene AS.

La idea es hacer balanceo y tener redundancia en caso de que uno de los proveedores falle.

¿Alguien me puede dar algunos tips a tener en cuenta?
¿Se puede publicar un mismo segmento IP en 2 proveedores distintos?
¿Se puede hacer otra cosa que no sea enrutamiento con BGP?

Quedo atento a sus comentarios y desde ya gracias.

Javier.