Discos SSD en Raid para servidor

Sab Oct 26 16:16:13 CLST 2013

2013/10/24 Carlos "casep" Sepulveda <casep en fedoraproject.org>:

> Hola:
> Más o menos ;)
> Lo que nosotros usamos son los Storages IBM V7000 que vienen con una
> mezcla de discos SAS y SSD, la gracia es que estos storages utilizan
> la tecnología "IBM Easy Tier" que mueve la áreas "calientes" de tus
> datos a los SSD. En nuestro caso es menos del 10% la relación SSD /
> SAS. Así que casi vendría siendo una extra caché de la controladora. Y
> funcionan espectacular!
> En otros equipos menores también hemos utuilizado SSD, y en general la
> [...]

Hola,

ojo que los discos SSD tienen una duracion mucho mas inferior que los
discos magneticos (principalmente si escribes mucho).
para el caso de los IBM v7000:

- hay que tener el ultimo firmware para asegurar que el sistema tenga
un procedimento de escritura inteligente
(por ejemplo.. escribir en los demas sectores vacios al enves de
escribir siempre en el mismo sector que fue borrado antes).

- un colega que trabaja en IBM, me comentaba que el ideal es instalar
los SSD en diferentes tiempos:
por ejemplo: pones 4 discos ahora, espera 1 o 2 semanas, agrega otros
4 discos SSD al sistema.
asi, te asegura de que si los 4 discos primeros termnan su TTL,
tendras los demas discos funcionando aun por un tiempo.

Para la pregunta original:

depende del SSD y que vas a poner en ellos.
por ejemplo:
- si son tablas/archivos temporales lo haria sin problema (pesar que
aun pienso que un RAMDISK es mejor alternativa)
- si es un sistema con mucha lectura mas que escrituras, tambien lo haria
- si es un sistema de HFS, tambien lo haria.

pero, siempre... siempre y siempre con un buen sistema de respaldo y
replicacion de los datos en linea.

salu2

Victor Hugo dos Santos
http://www.vhsantos.net