Macbook Pro 9.2 y Ubuntu

xugnip xugnip en gmail.com
Mie Feb 13 16:25:59 CLST 2013

Hola,

hace algunas semanas recibi de regalo esta maquina y desde entonces he
estado en cuanto foro he encontrado.

El mayor problema, es que es un modelo relativamente nuevo y al parecer
no esta suficientemente bien documentado en la red.

Pero vamos a la cuestion que me trae aqui.

Quiero instalar Ubuntu! Estoy tan acostumbrado a el, que ya se me hace
hasta dificil usar versiones derivadas como el linux mint. De seguro sea
x la edad.

Lo que he hecho hasta ahora:

1. Instale refind, anteriormente use refit.

2. Cree las particiones necesarias (/, /home y la de intercambio)

3. He quemado 4 versiones de Ubuntu, tanto en el Mac como en otra
maquina con Ubuntu (11.10-x86, 12.04-x86, 12.10-x86, 12.10-mac)

cuando quiero bootear con estos discos, siempre me sale solo el cursor o
un mensaje de boot error y ni siquiera llega a aparecer GRUB

4. Tambien intente con un USB Stick de 4 GB, usando 2 metodos:

a) Unetbooting

b) en la red esta disponible un fichero de nombre bootx64.efi para
booteo en conjunto con imagenes Linux, sin necesidad de grabar.

En ambos casos me aparece un Boot Error.

Con la ayuda de ddgo he podido encontrar que solo en ciertas maquinas
sucede este error, pero no he conseguido descifrar como solucionarlo.

Por otra parte, en una revista venia un DVD con Linux Mint, el cual no
tuvo problemas para instalarse... aqui me aparece una posible
solucion-pregunta:

Si ubuntu no es directamente instalable, se puede transformar un
LinuxMint en 100% ubuntu?

Gracias x la ayuda de antemano