Sobre Tape Backuo

Mar Feb 12 15:32:08 CLST 2013

2013/2/12 Aldo Alexander Leyva Alvarado <aleyva2004 en gmail.com>:
> Buenas Días Lista,
> Que equipos Tape Backup han podido manejar desde un server linux.
> Por ejemplo yo trabajo con HP StorageWorks DAT 160 que tiene conexión USB y
> que conectado a cualquier server con Linux puedo respaldar data usando el
> TAR.
> Las cintas cuestan entre 30 - 35 USD y tengo un aprox de 65Gb por cinta.
> Esta una solución pienso yo económica, el problema que tengo es la escases
> de las cintas. Los proveedores dicen que por ser tecnología antigua es
> el motivo
> de su escases.

> [...]

Hola,

hace como unos 5 anos que deje de lado completamente las cintas por
diversos motivos !!!
en los ultimos tiempos, vengo utilizando NAS (principalmente los de
iomega que vienen con linux adentro) + deduplicacion para respaldos.

pero para soluciones offline, he trabajado con RDX
http://www8.hp.com/us/en/products/disk-backup/product-detail.html?oid=3741006
y te digo que no hay problema alguno y funciona muy bien !!!

en todo caso, hace unos 4 meses, tuve que ir a configurar una solucion
D2D2T a uno cliente que exigia que la data estuvera en cinta
tambien... asi que el modelo que utilizamos fue un HP Ultriun LTO 5
que tampoco hubo problemas para configurarlo (pero segun tengo
entendido, el costo es mayor que las cintas DAT 160 que mencionas).

y referente a la escases de cintas..
cuantas necesitas ??? por que no las compra en amazon o otros sitio en
el extranjero ??
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Delectronics&field-keywords=dat+160

saludos y suerte

Victor Hugo dos Santos