OT: Pasar varias redes por enlace punto a punto

Miguel Oyarzo miguelaustro en gmail.com
Dom Nov 4 17:31:24 CLST 2012

Enlace punto a punto? Es decir estas hablando de un enlace de radio (si
entendi bien de acuerdo al termino que usaste).

El tema de enrutar paquetes es algo basico en networking, pero yo lo
pensaria 2 veces antes de ofrecer una solucion asi para VoIP:

1) Debes tener WMM para QoS en ambas tarjetas inalambricas (o algo
similar).
   Sin eso tus paquetes VoIP no tendran priorizacion y todos te miraran
feo cuando intenten hablar por telefono.

2) Debes asegurarte que ambos equipos de radio son capaces de informar
las MAC address de sus propias redes a su par (en el otro extremo)
Muchos equipos son configurables y permiten elegir el modo operacional
correcto, pero no todos lo hacen.
El efecto es como NAT pero en capa 2, es decir, la resolucion ARP solo
va en una direccion.

3) Asegurarte que dicho enlace trabaja con una encriptacion decente.

Suerte!

Miguel Oyarzo
Senior Systems Design Engineer
Linux User: # 483188 - counter.li.org