Consulta Cisco

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Mar Jun 26 11:58:18 CLT 2012

> Hola lista.
>
> Quisiera saber como puedo configurar un router Cisco. El modelo
> especifico es un 1800. No se que cable se utiliza y tampoco sé que
> programa hay que usar para acceder a el. Mi jefe me pidió investigar
> sobre esto ya que vamos a cambiar un router mikrotik por esta maquina
> que nos llega pronto.
>
> ¿Por otro lado, hay algún documento en español para aprender a cambiar
> el sistema operativo de estos routers?

Para eso tienes que tener un programa como hiperterminal en windows o
minicom en Linux y configurarlo para que se conecte a 9600 baudios.
Averigua sobre como entrar en modo consola ya que a esos aparatos se
puede entrar a ese modo con una combinación de teclas sin tener que
colocarle una password( eso si esta habilitado el modo consola en el
IOS, por defecto en los equipos nuevos debe estar habilitado pero
tiene que estar conectado de forma directa al equipo desde el cual lo
vas a configurar, y tienen un puerto consola al cual lo debes
conectar. Para la conexión existe un cable adaptador db9 a rj45 (es
uno celeste que generalmente viene con estos equipos)

Segundo : ¿Para que quieren cambiar el Router?,¿Problemas de
rendimiento?,¿han consultado por otras soluciones como HUAWEI? Te lo
pregunto porque el procesador de estos equipos no es muy avanzado (He
visto que en algunos modelos es un Motorola de los mas antiguos).Te
aconsejo que consultes por el material de los cursos CCNA 1 y CCNA 2
en el capítulo 11 como decía Claudio.
Lo de cambiar el IOS o la versión de IOS es factible a través de TFTP,
pero riesgoso.

Saludos.

Patricio Morales Fariña
Ingeniero de Ejecución en Informática