Re: De informática a telecomunicaciones.

Eduardo Silva edsiper en gmail.com
Mar Ene 10 17:19:58 CLST 2012

> La cuestión es ¿Es conveniente para un Ing. en Informática especializarse
> en áreas como redes o telecomunicaciones?

  La informática depende de los medios de comunicación, en estos
tiempos yo consideraria inaceptable un informático sin conocimientos
de TCP/IP o networking en general.

> [...]
> electrónica, contabilidad y por cierto matemáticas, hay que reconocer que
> el fuerte, al menos en mí caso, es que la universidad se enfoque en el
> desarrollo de software, técnicas de programación, lenguajes de
> programación, talleres de programación, bases de datos, arquitecturas,
> etc., etc., y de hecho, muchos de los profesores que se tiene en la
> universidad relacionan las matemáticas a la programación, en el sentido que
> estas pudieran potenciar la capacidad de resolución de problemas a la hora
> de desarrollar un software, lo que a mi me parece, al menos, poco

En "computación" la matematica es la base, lamentablemente hoy en dia
se tiene una vision de alto nivel donde se trata de opacar estos
conceptos.

> [...]
> desarrollo proyectos, pero estoy mayormente avocado a lo que es redes y
> sistemas, es una empresa de telecomunicaciones, y realmente me costo
> adaptarme en un principio, ya que me he encontrado muchas veces con
> problemas que implican conocimientos asociados a la electrónica por ejemplo
> y he tenido que estudiar mucho para comprender, pero lo he superado debido
> a que siempre me gusto y desde la misma universidad que dedique mucho
> tiempo a aprender sobre esto, de haberme quedado con lo que en la u me
> enseñaron, seguramente el camino hubiera sido más duro.

Uno como estudiante no puede conformarse con lo que te ensenan, lo que
te ofrecen de conocimiento tiene que ser usado como un trampolin para
tus areas de interés especificas.

El éxito radica en el conocimiento base más la investigación continua.
Nuestra área requiere profesionales (con o sin titulo) capaces de
entender y adaptarse a las nuevas tecnologias, asi como también
innovar en ellas.

> [...]
> que el campo para desarrolladores. Si como desarrollador te quedas sin
> trabajo, puedes encontrar otro nuevamente muy rápido, sobre todo si se vive
> en santiago. Los sueldos para desarrolladores son más altos, al menos en su
> etapa inicial, un desarrollador, en dos años ya puede estar ganando
> $1.000.000 (USD$2.000) si es que hace bien su trabajo y sin necesidad de
> certificaciones o estudios adicionales, en lugar de un encargado de
> sistemas o redes, que seguramente puede ganar más que eso, pero en un plazo
> de tiempo más amplio y contando con cursos y certificaciones que avalen su

Los sueldos son muy variables, en multinacionales en area de soporte,
recien egresado puedes entrar ganando 1.000.000 facilmente, y no
necesariamente con el titulo de ingeniero, para titulos tecnicos
tambien aplica.

> En definitiva, desde mi punto de vista, creo que para un informático no es
> de lo más conveniente especializarse o trabajar en un área para la cual no
> fue preparado, a menos que obviamente le guste y tenga las capacidades para
> ser muy competitivo.
>
> ¿Que opinan ustedes?

Opino que no importando la base especifica que tengas, hay que
focalizarse en las áreas de interés personal como mencioné
anteriormente. SI la gente se quedara en lo que fue preparado,
tendriamos miles de ingenieros Cobol...

--
Eduardo Silva
http://edsiper.linuxchile.cl