De informática a telecomunicaciones.

Javier Garay javierzgaray en gmail.com
Mar Ene 10 15:25:55 CLST 2012

Hola Lista, vengo a ustedes para compartir una reflexión que tal vez puede
ser del interés de muchos.

La cuestión es ¿Es conveniente para un Ing. en Informática especializarse
en áreas como redes o telecomunicaciones?

La gran mayoría de las universidades hoy en día, que dictan carreras como
Ing. en informática, Ing. en computación e informática, etc., dirigen su
plan de estudios al desarrollo de software. Si bien es cierto, las carreras
relacionadas a informática en si ven temas o tienen ramos relacionados a
otras áreas como las redes, servidores, inteligencia artificial,
electrónica, contabilidad y por cierto matemáticas, hay que reconocer que
el fuerte, al menos en mí caso, es que la universidad se enfoque en el
desarrollo de software, técnicas de programación, lenguajes de
programación, talleres de programación, bases de datos, arquitecturas,
etc., etc., y de hecho, muchos de los profesores que se tiene en la
universidad relacionan las matemáticas a la programación, en el sentido que
estas pudieran potenciar la capacidad de resolución de problemas a la hora
de desarrollar un software, lo que a mi me parece, al menos, poco
consistente.

Hay dos caminos muy calcados en la actualidad con respecto a la hora de
iniciar la vida laboral como informático. Esta el camino más grande y en el
que la mayoría prefiere caminar y que es el desarrollo de software, muy
buen campo que puede traer muy buenos frutos en un corto plazo, buen sueldo
y estabilidad laboral, el otro gran camino son los sistemas y las redes,
pero que ciertamente es un camino para el cual la mayoría de los ingenieros
informáticos recién egresados no han sido preparados con mayor énfasis. Por
ejemplo, es muy común que empresas relacionadas a las áreas de
telecomunicaciones, prefieran contratar a un ingeniero electrónico con
conocimientos en servidores y cisco a un ingeniero informático con los
mismos conocimientos, y la razón es la base del profesional, el fundamento
sobre el que ha sido entrenado. Para un ingeniero en electrónica,
comprender y aplicar conocimientos sobre telecomunicaciones es más fácil
que para un ingeniero informática, ya que éste campo tiene mucho que ver
con electrónica, por tanto el ing. electrónico tiene mejor base técnica que
el informático. Por otro lado, están aquellos que estudian ingeniería en
telecomunicaciones o redes, los cuales, obviamente tienen una mejor
preparación para campos como estos y manejan muchos aspectos que un
informático no maneja al egresar de la universidad.

No es un tema de talento, es un tema de preparación, quiero dejar en claro
esto, ya que el que tiene talento lo hará muy bien, porque seguramente ya
se ha metido y estudiado sobre el tema más de alguna vez, el que no tiene
talento, tal vez le costará más, pero sin duda que la base y lo aprendido
antes de empezar en el mundo laboral, es muy determinante. Yo soy
informático, y en la empresa en la que trabajo desarrollo software y
desarrollo proyectos, pero estoy mayormente avocado a lo que es redes y
sistemas, es una empresa de telecomunicaciones, y realmente me costo
adaptarme en un principio, ya que me he encontrado muchas veces con
problemas que implican conocimientos asociados a la electrónica por ejemplo
y he tenido que estudiar mucho para comprender, pero lo he superado debido
a que siempre me gusto y desde la misma universidad que dedique mucho
tiempo a aprender sobre esto, de haberme quedado con lo que en la u me
enseñaron, seguramente el camino hubiera sido más duro.

Por otro lado está el campo, el cual a mi juicio es muchísimo más reducido
que el campo para desarrolladores. Si como desarrollador te quedas sin
trabajo, puedes encontrar otro nuevamente muy rápido, sobre todo si se vive
en santiago. Los sueldos para desarrolladores son más altos, al menos en su
etapa inicial, un desarrollador, en dos años ya puede estar ganando
$1.000.000 (USD$2.000) si es que hace bien su trabajo y sin necesidad de
certificaciones o estudios adicionales, en lugar de un encargado de
sistemas o redes, que seguramente puede ganar más que eso, pero en un plazo
de tiempo más amplio y contando con cursos y certificaciones que avalen su
costo.

En definitiva, desde mi punto de vista, creo que para un informático no es
de lo más conveniente especializarse o trabajar en un área para la cual no
fue preparado, a menos que obviamente le guste y tenga las capacidades para
ser muy competitivo.

¿Que opinan ustedes?

--
Atte,