OT: Sobre un tema legal.

Rodrigo Gutierrez Torres rodrigogutierreztorres en gmail.com
Lun Feb 27 15:42:01 CLST 2012

Hola Pedro:

El 27/02/12 15:17, Pedro Donoso escribió:
> Resulta que una empresa quiere contratar mis servicios para que les
> monte un firewall en su red, que incorpore antivirus, antispam y todo
> lo que tiene que ver con routing. El tema es que cuando les dije el
> valor me dijeron que ellos preferían contratarme como externo para que
> lo haga.
Eso es bastante común cuando piensan que vas a terminar antes de lo que
presupuestaste, cuando te ven potencial para formar parte de la empresa
o cuando no tienen la seguridad de tener los recursos para terminar el
proyecto.
En el fondo, lo usan como una forma de controlar el gasto.

> Ahora, la duda que tengo es la siguiente: ¿Puedo hacer un contrato con
> ellos por prestación de servicios a un plazo fijo? Yo tengo iniciación
> de actividades de segunda categoría, no se si eso sirva. La idea es
> que el contrato diga que si yo no intervengo, éste no funcionará, al
> menos hasta que se cumpla el contrato.
En el contrato puedes establecer todas las cláusulas que te parezca que
son atinentes. Es un acuerdo al que llegas con tu empleador.
Fija el monto de la remuneración, plazos y ojalá forma de pago. Detalla
cuales son tus compromisos y obligaciones. Lo mismo, los compromisos y
obligaciones del empleador. No se te olvide identificar al principio
claramente los firmantes del contrato y representante legal.
Cuidado con amarrarse, los abogados son expertos en encontrarle la
segunda lectura a los contratos. De ser posible, consigue un contrato de
prestación de servicios con algún conocido para tomar como referencia.
Recuerda que el contrato debieras firmarlo ante notario para tener la
posibilidad de tomar acciones judiciales en caso de ser necesario. Todas
las hojas deben ser "mosqueadas".
Yo sería de la idea de incorporar al contrato una Carta Gantt del
proyecto; aunque  si tienes poca experiencia con las cartas, mejor no lo
hagas; pues son arma de doble filo.

> La otra duda que tengo es que si lo hago así no mas, sin contrato...
> ¿Que pasa si ellos me pagan bien los primeros 2 o 3 meses y después me
> dejan de pagar? Si yo les doy de baja el servidor, ¿me podrían
> demandar?
En caso de que no te paguen, lo correcto es recurrir a la Inspección del
Trabajo con el contrato. No se te ocurra hacer una tontera como
"perjudicar" a tu empleador.

Salu2,