Re: Fwd: Software libre en La Nación

luis Gòmez darksaruman en gmail.com
Vie Mar 11 21:34:19 CLST 2011

Hola, me gustaría a modo personal incluir que el ministerio en su ajuste
curricular (matemática) incluye el uso conveniente del software libre. Es
más, decir que los textos escolares que usan los alumnos incluyen por
completo al software libre (geogebra, regla y compás, y otros que podrían
ocuparse R, octave, máxima etc). Dentro de los fundamentos del ajuste
también se hace el llamado al uso de estas tecnologías (
http://www.canal56.cl/wp-content/uploads/2011/03/win.jpg), lo cual en lo
subjetivo me parece extraordinariamente útil y justifica mi metodología de
trabajo pues su uso de mi parte es de manera completa, pero bueno ese es
solo un caso de muy pocos lamentablemente. Me adhiero a los comentarios
tales como "si no reciben algo a cambio no hacemos nada", "si no me sirve
para jugar para que me sirve", "eso es muy difícil", "" y así  muchos más
que tienen mucha justificación, pues el problema ya es claramente cultural
como también de ansias de mejorar en la enseñanza. En los establecimientos
educacionales de diversos niveles (pre-escolar, básica, media y en especial
universitaria) se enseña a los profesores y futuros profesores, a robar
utilizando software privativo de manera ilegal y creo que es algo que no
podemos desconocer. Más sería otra realidad si se enseñase a crear dichas
herramientas u a aportar a las ya existentes, pero como dicen "es lo que
hay", utópica idea para nefasta realidad. Para no extender más, creo que aun
así se esta avanzando y podría ser mejor en el ámbito de la educación, pero
lo que motiva es que somos todos parte de ese cambio y somos quienes optamos
en complementarlo. Saludos comunidad y sigan con estas buenas discusiones.
--
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles
porque no nos atrevemos a hacerlas."  USA LINUX.

Luis Gómez Nahum, http://www.edumath.org luis en edumath.org l
Licenciado en Educación con Mención en Matemática y Computación.