Fedora KDE o Gnome

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Dom Jun 5 19:22:06 CLT 2011

On Sun, 2011-06-05 at 11:03 -0500, Julian wrote:
> Bueno a decir verdad estoy acostumbrado a la estructura de carpeta del
> ubuntu, encuento al gestor de paquetes me imagino que yum (creo que es
> ese) fedora no es tan raro para mi ya que a pesar de venir esta usando
> Ubuntu desde finales del 2008, antes ya habia usado Suse, Madrake
> (cuando se llamaba asi) y Fedora aunque no mas de 4 meses salvo el
> mandrake que lo use como un año.

Eso pensaba yo también.  Pero me he encontrado con detalles que yo
juraba resueltos muchos años atrás y que aún existen (o han sido
resueltos recientemente) en distros como OpenSuse o Fedora.  Eso de
utilizar el instalador para actualizar... aún me suena a 1995.

yum es una mejora, pero tiene sus detalles.  Cuando buscas paquetes, yum
search es lentísimo.  Y si refinas la consulta (o haces la misma 2 veces
seguidas), la nueva búsqueda no es más rápida (no hace caché).  Algo
resuelto con apt-cache search hace tiempo.

No obstante, no son tareas que hagas todos los días, así que se puede
sobrevivir con ello.  Lo que se puede echar de menos, es la
disponibilidad de paquetes, aunque dependerá de tus usos (algún paquete
raro de LaTeX, R, Python, Ruby, Perl, ...)

> respecto al "Ubuntu Classic" lo que sigue sin gustarme es que como los
> menus ahora se integran en el panel o barra superior estos en varios
> programas no se muestran aun que en gnome "classic" estos me
> decepciona bastante es tal que mientras estoy escribiendo esto estoy
> instalando Arch en una VM y Fedora en otra solo para probar

En Fedora puedes tener acceso a los controladores propietarios, pero
implica un poco más trabajo que con Ubuntu o Debian.  Como punto de
partida puedes usar http://fedoraproject.org/wiki/ForbiddenItems en
donde hay referencias para cada caso.

El concepto de estable de Fedora no lo entiendo mucho.  Hace poco salió
una actualización en F15 que dejó a muchos usuarios sin Network Manager.
No es algo que yo esperaría de una actualización que son correcciones de
bugs y/o seguridad.

De todas formas, si quieres usar GNOME 3 mi recomendación es OpenSuse o
Fedora.

Si te deja cómodo GNOME 2.30 ó 2.32, entonces quédate con Ubuntu 10.10 ó
Debian 6.

Si quieres probar KDE, NPI para recomendarte.

--
Germán Póo-Caamaño
http://calcifer.org/