Unir dos oficinas con VPN

Juan Pablo San Martín coyotedemon en gmail.com
Mar Jul 12 06:38:09 CLT 2011

Estimados:

   Necesito unir dos oficinas, ubicadas a 600 KM una de otra. Cada
oficina tiene un enlace de fibra, y en una de ellas (A), están los
servidores a los que debe acceder la red de la otra oficina (B).
   Cada una de las oficinas tiene un equipo con Linux que actua de
firewall, controlando el acceso a Internet de los usuarios. En la
oficina A, al mismo tiempo tengo un Servidor VPN PPTP al cual se
conectan ciertos usuarios, el cual funciona sin problemas. Intenté que
el servidor de la oficina B se conectara como cliente, y que los
usuarios se conectaran a través de este servidor a los servicios de la
oficina A, pero no hay caso, solo el servidor de B puede ver los
equipos de A, pero no al revés. Asumo que hay una ruta que no estoy
creando bien. He probado como puerta de enlace en la ruta tanto la IP
local del servidor de B, la IP del cliente VPN, la IP del servidor
VPN, pero nada. Incluso, con Iptables acepto todo el tráfico a través
de ppp0.
   Mi pregunta es, más que pidiendo que me resuelvan el problema, en
base a Vuestra experiencia, ¿que utilizan para conectar dos oficinas?
Me refiero a herramientas de linux, no firewall o routers dedicados.
Pensando solo en linux, ¿alguna posibilidad de crear algo así como un
Bridge, para que la oficina B sea solo una extención de la red de la
oficina A?. No me preocupa absorver todo el tráfico de B en A, ya que
son solo 5 usuarios, pero habrá una central telefónica, las cuales
deben verse (por eso no puedo pensar en solo clientes VPN para los
usuarios. Y si me pueden dar una manito con lo otro, no es problema.
    Ante los comentarios de por que PPTP, esto en un futuro mediato se
cambiará, pero por el momento no es factible. Lo otro, cualquier
aporte para sacarlo con el modelo con PPTP es bien recibido. En
paralelo a sus aportes, me estoy dedicando a googlear...

JPS